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Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Segundo día del Mobile World Congress (MWC). Como siempre la jornada arranca muy temprano con miles de personas disputándose el transporte público y privado para llegar a la sede principal del evento. Son 75,000 personas, según las primeras estadísticas de las dos jornadas transcurridas, las que visitan el MWC, poniendo a Barcelona en alerta para satisfacer la demanda de hotelería y transporte.

Aunque solo van dos fechas y aún quedan dos días de jornada, las grandes marcas ya hicieron sus anuncios: el concitó la mayor atención y dejo claro porque la surcoreana sigue siendo la principal competencia de la ausente firma de la manzana.

Y no se cortaron a la hora de diferenciar su presentación: no la realizaron en la misma sede del Mobile, sino en un centro de convenciones a la altura de su producto bandera. , , – que se lució con un stand que incluía pequeñas lagunas con plantas ornamentales – siguieron con las presentaciones.

ConceptualPero no todos son dispositivos impresionantes. Lo cierto es que eventos como estos también sirven para marcar tendencias. Y si en el CES de Las vegas de enero, habíamos visto a los wearables dominar, este evento ha tenido también ese tipo de presencias.

Para , director de Negocios y Comunicaciones de Marketing de Telefónica del Perú, estos dos primeros días ya sirven para establecer que los wearables, el big data y el internet de las cosas son los conceptos del futuro.

"Creo que podemos ver como una clara tendencia el tema del internet de las cosas, los wearables, el big data, entendido este como la interpretación de esa enorme cantidad de información que se genera a través de las cosas conectadas", explica el ejecutivo de la operadora.

Además Almallo destaca las propuestas sobre seguridad, identidad personal, cloud e incluso biométrica (Samsung ha ido un paso más allá con la huella digital llevándola al terreno de las compras online).

"La biométrica es en realidad una medición más de una cosa conectada, antes toda esa información que dejaba la conectividad se quedaba ahí, ahora eso pasa a un gran cerebro que es mucho más eficiente con esa información y sus aplicaciones son infinitas", precisa Almallo.

Un claro ejemplo son los dispositivos médicos que se han lucido en el congreso. Para el ejecutivo de Telefónica del Perú "Medición de presión, exámenes menores, una serie de pasos que antes requerían que uno sacara la cita con el médico, ahora serán posibles desde casa a través de objetos, de cosas, de aparatos médicos conectados a internet".

Hacia aquíSobre cuánto tardarán e n llegar todas estas tendencias a la región – que incluye el mercado peruano – Almallo explica que ahora las tendencias se han acelerado en su tiempo de aterrizaje en mercados como el latinoamericano.

"Cuándo tardarán en llegar depende de cuan disruptivo es lo que se presenta con lo que ya existe, depende del momento económico en que este cambio se da y depende de los actores. Con lo que hemos visto, con los esfuerzos por optimizar la conectividad, creo honestamente que no va a tardar mucho en llegar. Si piensas en el 4G, hace dos años o tres años estaba en Estados Unidos y ahora lo hemos lanzado en Perú, las tendencias ahora en el mundo corren mucho más rápido".

Otro sí digo*Objetos inteligentes*

De cabeza. Telefónica ha mostrado en su stand del MWC un prototipo de casco para motos inteligente. El dispositivo está conectado a Internet y desde ahí puede conectarse con el smartphone del usuario – en este caso un conductor de moto.

El conductor podrá acceder a su lista de contactos, hacer llamadas con solo hablar a los micrófonos del casco. Además puede oír a otros usuarios del caso a través de audífonos.

El conductor del futuro deberá llevar además guantes con sensores que le permitirán a través del movimiento de los dedos, controlar su smartphone y ejecutar funciones.