Módulos Temas Día

Sobredosis de TV: cómo cambiarán las tendencias de consumo de la pantalla chica

La televisión va al ritmo con los cambios tecnológicos. Ejecutivos de Samsung y LG analizan las características que tendrán este aparato en los próximos dos años.

Tendencias cambiarán en los próximos dos años.

La relación entre usuarios y televisores ha evolucionado en los últimos cinco años. Pantallas más grandes, resolución extrema y sobre todo contenidos online son algunos factores que influyen en los que desean adquirirlos.

Consumo onlineA un mundo cada vez más conectado, se han sumado los televisores, y los smart TV's están entre los más demandados. Según cifras de la consultora GFK, representan el 70% de las ventas en su categoría.

Por ello, la tendencia del mercado va por darle prioridad al contenido en línea en vez del convencional. "Se trabajará de la mano con más proveedores. Hoy es solo Netflix, pero en el futuro habrán más, incluso locales", sostiene Ignacio Pinillos, gerente de Smart TV de LG.

Cadenas como HBO y FOX ya migraron sus programas a la nube, pero pronto le seguirán Warner, Disney y otras.

El ejecutivo afirma que la plataforma de producciones online ha revolucionado la forma de ver la pantalla chica. "El televisor había empezado a aislarse, pero con estos aplicativos la familia ha vuelto a reunirse en una zona (no necesariamente la sala) para seguir maratones de series", explica.

Carlos Hinojosa, gerente de la División de Audio y Video de Samsung, indica que ahora "los usuarios buscan un equipo que les permita navegar en Internet, descargar aplicaciones y compartir información a través de sus teléfonos inteligentes". La firma está desarrollando accesorios como "barras de sonido, home theater, decodificadores, consolas de video juegos, para que los nuevos televisores los reconozcan con nombre propio y sean manejados con un solo control remoto", detalla.

El tamaño y la curva sí importanLas características de las pantallas en cuanto a forma también han cambiado.

El tamaño es un detalle que ambos gerentes consideran importante. Antes, la mayoría de productos eran de 32 pulgadas. Hace un tiempo, el consumidor ha dado el salto en sus preferencias y elige los de 40 y 48, según Hinojosa.

Sin embargo, la orientación es que la tendencia cambie en los próximos dos años, según Pinillos, y se posicione en las 55 pulgadas.

En las pantallas curvas sí encontramos diferencias en ambas firmas. El ejecutivo de LG anota que en el corto plazo se volverá a lo plano. "Esa tecnología (curva) solo le servía al que estaba frente al aparato y no a los que estaban a los costados. Era más estética que funcional", indica el titular.

Samsung continuará fabricando pantallas curvas.

IluminaciónPara generar una óptima calidad de imagen en los televisores es importante la retroiluminación.

La firma LG trabaja desde el 2013 con el sistema OLED (Organic Light – Emitting Diode). "Es versátil, consume muy poca energía y, a diferencia del LED, genera su propia luz", explica Pinillos.

Samsung dispone en sus productos de Quantum Dot Display, que permite un "nivel de brillo mucho mayor y muestra imágenes muy oscuras o muy brillantes, sin perder la nitidez necesaria", sostiene Hinojosa.

Otras ventajas de ambos sistemas, respecto al LED, es que permite fabricar pantallas más delgadas y que los costes de producción son bajos.

ResoluciónSi hay un elemento que atrae a los usuarios a comprar televisores a primera vista, es la resolución. Del SD (Standard Definiton) se pasó al HD (High Definiton), luego al Full HD y ahora, lo más innovador, es el Ultra HD (4k). "Es la tecnología vigente en el Perú y que tiene disponibilidad de contenido con proveedores de Internet", expresa el directivo de LG. Parte de Youtube y Netflix ya se encuentra en 4k.

Samsung lanzó este año su línea Premium SUHD, "que proyecta imágenes de hasta 1 billón de colores, es decir, 64 veces más que un televisor convencional", enfatiza el titular de Samsung.

Para ambas marcas, este es el año del HDR (High Dynamic Range). Esta innovación, que ya se usa en fotografía, mejora los colores, los blancos y las sombras, haciéndolos más vibrantes y ricos en detalles.

Realidad virtualLa avanzada de la realidad virtual o aumentada puede llegar pronto a la televisión. Pinillos asegura que en cuatro años, aproximadamente, podrá verse en el país. "Perú tiene liderazgo en la región en cuanto a ventas y eso nos hace tener los lanzamientos antes que otros", argumenta.

Leer comentarios ( )