Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Más de 100 ejecutivos de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo se reunieron en abril en la oficina de Times Square de Nasdaq Inc.

No fueron sólo para hablar de blockchain, la nueva tecnología que algunos pronostican que transformará las finanzas, sino para crear y experimentar con el software.

Para el fin del día, habían visto algo revolucionario: dólares estadounidenses transformados en activos digitales que podían usarse para ejecutar y completar una negociación en el acto.

Esa es la promesa de un blockchain, donde el sistema engorroso y propenso a errores que tarda días en trasladar dinero por una ciudad o por el mundo queda reemplazado por una certeza casi instantánea.

Organizó el evento Chain, uno de los muchos emprendimientos que tratan de cambiar el sector financiero, y en la sala había representantes de Nasdaq, Citigroup Inc., Visa Inc., Fidelity, Fiserv Inc., Pfizer Inc. y otras firmas.

El evento –que se anunció este lunes en una declaración- marcó un momento clave de la evolución de blockchain, notable tanto por lo conseguido como por la cantidad de firmas participantes.

Las posibilidades de la tecnología han seducido a los ejecutivos de Wall Street porque ofrecen una forma de liberar miles de millones de dólares al acelerar transacciones que en la actualidad llevan días, en los cuales el capital queda inmovilizado.

Pero una parte central es la transformación del efectivo en dinero digital, y si bien algunas firmas han realizado experimentos, el evento de Chain demostró que ahora gran parte de las compañías busca una solución conjunta.

"Creamos un dólar digital", para mostrarle al grupo presente en Nasdaq un débito y un crédito instantáneos en un blockchain, comentó Marc West, máximo responsable de tecnología de Fiserv, una empresa de transacciones y pagos que tiene más de 13,000 clientes en el sector financiero. "Esta es la primera vez que el dinero se ha desplazado".

Trabajo discretoChain ya es conocida en algunos círculos de Wall Street por su proyecto de contribuir a que Nasdaq desplace a un blockchain la negociación de acciones de compañías que no cotizan en bolsa.

En su mayor parte, sin embargo, el proyecto se ha mantenido en un nivel relativamente discreto en comparación con otros emprendimientos de tecnología financiera.

La compañía, que tiene sede en San Francisco, también utilizó la reunión del 11 de abril para presentar a clientes e inversores Chain Open Standard, una plataforma de blockchain de fuente abierta en cuyo diseño trabaja desde hace más de un año, indicó Adam Ludwin, el máximo responsable ejecutivo de la compañía.

Lo que ha hecho Chain es crear los complicados elementos necesarios para que un blockchain funcione, de modo tal que sus clientes puedan crear soluciones para clientes además de resolver problemas de negocios, dijo.

"Hemos trabajado en esto durante años y con todo un grupo de gente, pero lo hemos hecho con discreción", afirmó. "Los blockchains son redes, de modo que pensamos que la colaboración es importante, pero lo que es aún más importante que la colaboración en un primer momento es crear el modelo adecuado".

El evento se mantuvo en secreto para que los ejecutivos pudieran compartir ideas con libertad y asumir riesgos. "Si hay mucha prensa, se reducen la calidad del diálogo y la resolución de problemas", señaló.