Periodistas y académicos presentaron una guía de buenas prácticas, que garantice una fuente confiable y proteja las conversaciones, frente al creciente aumento de informantes o alertadores, en el marco del Festival de Periodismo de Perugia, en el centro de Italia.
"Estimamos que las fuentes sensibles plantean problemas éticos", reconoció la periodista australiana Suelette Dreyfus, colaboradora del fundador de WikiLeaks Julian Assange, entre las invitadas al festival.
Los llamados "12 principios de Perugia" abordan con particular atención el tema de las fuentes, de los correos electrónicos y el intercambio de datos.
Los informantes, alertadores o denunciantes deben ser informados de los riesgos que corren con sus acciones, advirtieron los periodistas.
Para Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), "los peores errores se cometen antes de que los informantes se decidan a hablar, por lo que es esencial educarlos a abordar a los periodistas", asegura.
"Debemos ser conscientes de que hay que informarles sobre las cuestiones legales", advirtió por su parte Frederik Obermaier, entre los periodistas alemanes detrás del escándalo "Panama Papers".
"A veces hay que abandonar un caso si uno se ve obligado a revelar nuestra fuente", reconoció.
La guía con los "12 principios" fue preparada por la ONG Blueprint para la libertad de expresión con la ayuda de periodistas de investigación de todo el mundo.