Era evidente desde hace meses que el público negro estadounidense iría a ver “Pantera Negra” (“Black Panther” en Estados Unidos) de Marvel, la primera película de superhéroes con un elenco predominantemente negro.
El fin de semana dio una precisión mayor a ese entusiasmo, con ventas locales de entradas por US$ 242 millones impulsadas por el público afro estadounidense, especialmente en las grandes ciudades negras.
Los ingresos de sala crecieron 56% en el promedio del fin de semana en Atlanta, 31% en Washington y 81% en Memphis, según Walt Disney Co., que distribuyó la película desde su división Marvel Studios.
Las cifras resultan por demás llamativas considerando que la gente de color seguramente se desplazó también mayores distancias para ver la película --muchos más de una vez--, dado que históricamente hay menos salas en los barrios con mayoría afroamericana.
Para las salas que sufrían de mínimos de 25 años en materia de público, “Pantera Negra” es una inyección de energía. “Para nosotros fue uno de los estrenos más grandes, sin duda”, dijo Ahmed Anwar, que maneja el histórico Kent Theater en Brooklyn con su esposa. “Todos tuvieron una reacción positiva a la película y la disfrutaron mucho”.
“Pantera Negra” es el último y el más grande de una serie de éxitos recientes que presentan a actores negros en roles protagónicos, como “Figuras ocultas” (“Hidden Figures”) y “Déjame salir” (“Get Out”).
Las personas de color representan una cantidad desproporcionada de lo que la Motion Picture Association of America denomina “público frecuente” --personas que van al cine por lo menos una vez al mes o más--. Entre los afroamericanos en particular, el número de personas que van al cine a menudo creció un 27% desde el 2012. (Esa cifra bajó 21% para el público blanco).
Filmes más diversos
“Lo singular en el caso de ‘Black Panther’ es que se trata de una película de alto presupuesto”, dijo Darnell Hunt, profesor y decano de ciencias sociales en el departamento de sociología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
“Es la película clásica de superhéroes con gran presupuesto. Hasta ahora, no se veían filmes así con un protagonista negro y un elenco mayoritariamente negro”, añadió.
Eso es justamente lo que hace de “Black Panther” un hito cultural para el público afroamericano, que viene ejerciendo presión sobre Hollywood para que se hagan películas más diversas. Una encuesta de YouGov.com, por ejemplo, constató que aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados negros planeaban ver la película en comparación con menos de la mitad de los blancos.
“Todos reclamamos Wakanda”, dijo Vanessa Kelly, portavoz del grupo gremial Urban League of Greater Atlanta, refiriéndose al reino ficticio del film. Kelly asistió a una proyección el 15 de febrero con alrededor de 150 miembros de la organización, muchos con estampados de inspiración africana o vestidos totalmente de negro como el personaje del título.
“Simplemente proclamábamos que Wakanda era un país universal. Estábamos tan orgullos de ver una representación de nuestra cultura en la pantalla”.