Redacción Gestión

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Un estudio recientemente publicado por Adobe Systems Inc donde participaron 5,000 personas de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia y Japón reveló que cerca de dos tercios de los encuestados considera que la creatividad es un valor para el desarrollo social y económico, a pesar de que menos de la mitad se autodescribe como "personas creativas" y solo una de cada cuatro siente que está explotando su potencial creativo.

Si bien la tendencia de promover la creatividad en el ámbito laboral ha cobrado un papel importante en el desarrollo de nuevos mercados y productos, la investigación de Adobe mostró una brecha de creatividad respecto de esta tendencia. El 75% de los participantes dijo estar bajo presión para ser más productivo en lugar de más creativo, a pesar de que se espera cada vez más que piense de manera creativa en su trabajo.

¿Cuál es el mayor obstáculo para compensar esta brecha? La falta de tiempo es vista como la mayor barrera para la creatividad (47% globalmente, 52% en los Estados Unidos).

La educación también resultó ser otra de las preocupaciones de los entrevistados. El 52% siente que la creatividad está siendo ahogada por parte de los sistemas educativos y muchos creen que ésta se toma como una virtud garantizada. Estados Unidos fue el país que se mostró más de acuerdo con esta afirmación, con un 70% de los entrevistados.

Los más creativosEl estudio expone diferentes actitudes culturales acerca de la creatividad. Globalmente, el 36% clasificó a Japón como el país más creativo, mientras que, a la inversa, solo 26% de los japoneses se ven a sí mismos como creativos. Le sigue Estados Unidos, con el 26% de los votos, luego Alemania, Francia, Reino Unido y otros países.

Asimismo, el escaso tiempo para recrearse o distraerse de sus responsabilidades fue clasificado como el principal factor que impide el desarrollo de la creatividad (66% global). Otros factores fueron el tiempo que se pasa en internet en lugar del entorno offline (47%) y la ingente cantidad de información que circula en la Web (26%).

Puede acceder al estudio completo haga clic [inglés].