Con la llegada del coronavirus al país el consumidor peruano ha cambiado, lo que obliga a las marcas a reconsiderar las formas en que se relacionan con ellos.
En esa línea, Antonio Rojas Delgado, director – Socio en Atomikal Perú, señala que es importante entender que a pesar de la crisis, estudios realizados por Kantar en el mundo demuestran que el consumidor no considera que las marcas deban dejar de hacer publicidad (92%), pero sugieren que repiensen sus mensajes en tono y forma, y que se comuniquen en torno a valores, a contenido relevante para sus vidas pero considerando su nueva forma de vivir.
En ese sentido, da a conocer 9 reflexiones que se debe considerar para el futuro comunicacional de las marcas:
1.- ¿Y dónde están las marcas con propósito?
Es el momento de saber si el propósito de tu marca fue un invento de marketing o si realmente respiras el propósito en tu ADN de marca. Es momento de sacarlo a relucir y todo lo que comuniques responda al propósito. Si aún no tienes un “propósito” de marca, es momento que lo tengas porque el consumidor en su exigencia cuestionará el tipo de marca que eres y lo relevante que eres para su vida.
2.- La analítica se vuelve protagonista principal y deja de ser un actor de reparto
La nueva calle del consumidor será digital, es decir, si queremos conocerlo debemos entenderlo más ahí. Para ello es muy importante contar con un aliado en el territorio analítico que nos permita tomar decisiones estratégicas de comunicación. Si hoy como marca o como agencia tienes un equipo discreto en analítica pues encárgate de cambiar la historia.
3.- Es momento de re-crear los negocios
Fortalecerlos desde sus lados más digitales. .Los negocios no pueden seguir siendo los mismos. Todo lo que hacíamos antes se vuelve cuestionable. Desde la forma de conceptualizarlos, de producirlos, de empacarlos, de venderlos, de entregarlos, de desecharlos. Hoy es tiempo de los canales no-presenciales, es el tiempo de los asistentes virtuales e inteligentes. Es el tiempo de fortalecer tu sistema de delivery, tu ecommerce. Es el tiempo de saber que el consumidor valora la naturaleza. Esa onda verde que parecía moda sumarlo a nuestra comunicación hoy pasó a ser el lo más relevante para quien lo lee.
4.- Contenidos menos frívolos y de más ayuda
El contenido seguirá siendo el Rey pero ahora debe mejorar el color de su corona. Las marcas deben crear contenido para un nuevo estilo de vida, para un nuevo “normal” de vivir. Debe entender que el consumidor tendrá menos sociabilidad física, mucho más ansiedad al colectivo, esperará más educación y sensibilidad de parte de las marcas. Sobretodo en el mensaje revalorizará lo elemental: la familia y la casa será gran parte de su vida.
5.- La educación es el pilar del crecimiento
Para nadie es novedad lo mal preparados que estamos para educar remotamente. Lo vemos en los intentos de los colegios o las universidades por entregar educación a distancia. Es momento de reformular y que el estándar de educar sea online. Ahora mas que nunca los consumidores valorarán las mejores experiencias de educación remota que van más allá de grabar una clase y mostrarla. Pasa por pensar en como logramos que el consumidor supere la experiencia que vivía en el aula física.
6.- La góndola ya no es “la góndola”
Hasta ayer (pre covid) las marcas seguían entregando gran parte de su presupuesto al punto de venta que para ellos seguía siendo el momento de la verdad real. Todos los que vemos Marketing Digital tenemos una oportunidad ya que el momento de la verdad realmente paso a digital.
Hoy con toda la angustia que el consumidor tiene no tendrá tiempo ni cabeza para escoger en la góndola y hoy absolutamente todo debe venir pre-escogido antes de meterlo al carrito de compras. Esto abre una oportunidad enorme a las marcas a desarrollar contenido en Google que les permita entregar al consumidor motivos para incluirlo en la lista de pedidos antes de ir al supermercado.
7.- El VOD, Streaming y Podcast toman su lugar en el podio
El consumo de Video On Demand (VOD) ha crecido en las casas (Netflix) y esto se replicará a otros contenidos, por lo tanto, la oportunidad para que las marcas se involucren en contenido nuevamente se reafirma. El streaming también reemplazará muchas experiencias de consumidor que antes la hacían presencialmente como conciertos, lanzamientos, etc.
Por último, el podcast - que ya tenia una valoración ascendente en el tiempo - se vuelve un recurso de contenido que nos permite eficientemente distribuirlo en los consumidores ya que su formato de audio incentiva poder hacer varias cosas a la vez.
8.- La BTL se apaga
Llámese BTL a las actividades publicitarias físicas en calles o centro comerciales. El BTL es una actividad que necesita de afluencia de consumidores para que tenga efecto. En este panorama, esa aglomeración no sucederá, por lo tanto las activaciones BTL no tendrán sentido.
Hay dos salidas aquí para las marcas: O enrutan el presupuesto a actividades publicitarias con más millaje o recuerren a trabajar BTL’s digitales (llamado Bigital) en la que podamos simular una actividad BTL pero con la finalidad de desplegarlo en medios digitales y tener su millaje ahí.
9.- Más valor a lo nacional
La economía local debe reconstruirse y sin duda habrá una sana movida local en que las marcas deben sacar al frente su prodecedencia porque los consumidores valorarán a los productos locales. Las marcas deben entender ese contexto y ver la manera en que se suman a esta reconstrucción.