Opciones para que los peruanos disfruten sus días de vacaciones en el Viejo Continente. (Foto: Shutterstock)
Opciones para que los peruanos disfruten sus días de vacaciones en el Viejo Continente. (Foto: Shutterstock)

La economía mundial vive tiempos turbulentos: crisis energética, guerra en Ucrania, enfrentamientos entre China y los EE.UU. por el asunto de Taiwán. El resultado de todo esto ha sido una subida de la inflación, pero también del valor del dólar en el resto del mundo, especialmente en Europa y los países de la cuenta del mediterráneo.

A diferencia de lo ocurrido en crisis anteriores, las divisas latinoamericanas han mantenido razonablemente su valor frente al billete verde, e incluso algunas como el peso uruguayo (+10%) o el mexicano (+2%) o el sol peruano (+2%) han mejorado reforzado su cotización en los primeros nuevos meses del presente año. Los bancos centrales de América Latina se adelantaron a la FED y eso se ha reflejado en el mercado de divisas.

LEA TAMBIÉN: Oportunidades de inversión en el Viejo Continente tras caída del euro

Muy diferente ha sido la evolución del euro, la moneda única europea utilizada en 19 países de la U.E. y que desde el próximo uno de enero será también la moneda de Croacia. Desde el pasado primero de enero ha perdido un 16% de su valor frente al USD. Por un dólar se consigue a finales de septiembre un euro y tres céntimos.

¿La consecuencia? Hoteles, restaurantes y transporte dentro de con dólares en el bolsillo. Pero también para los viajeros con soles, ya que la moneda nacional mantiene el mismo nivel frente al dólar que en el arranque de año. Una oportunidad que, según los economistas, se mantendrá en los próximos meses hasta el momento que el BCE continúe subiendo las tasas de interés de la zona euro, y se supere la crisis energética que afectará sobre todo al centro y este de Europa.

¿Y la inflación? ¿No están subiendo mucho los precios?

Ciertamente. Pero la inflación europea se mueve en torno al 8%, una tasa no muy diferente a la del Perú y Latinoamérica, por lo que los viajeros con dólares o solos mantendrán su poder adquisitivo.

Adicionalmente, y tras la temporada de turismo estival récord en el mediterráneo se prevé que la economía de la U.E. se retraiga en los próximos meses, reduciendo la demanda de turismo interno. De hecho, ya este mes de setiembre los precios de los hoteles en España han bajado un 17% según un informe del portal Destinia. Si a esta tendencia se le añade que entre octubre y marzo el turismo en el viejo continente y la cuenta del mediterráneo está de temporada baja nos encontramos con una ocasión inmejorable para el viajero con dólares o soles en la cartera.

LEA TAMBIÉN: Libra esterlina cae a su mínimo histórico y el euro a su nivel más bajo en 20 años

Clima templado y precios helados en la cuenta mediterránea

Los tres últimos meses del año, así como los tres primeros, son temporada baja en Europa al coincidir con el invierno. Y aunque este año planea en el ambiente el miedo a la falta de gas en parte del continente, el potencial riesgo se circunscribe al centro y este de Europa.

Sin embargo, hay destinos europeos que incluso en invierno mantienen temperaturas agradables como es el caso toda la costa mediterránea española, Lisboa y sur de Portugal, parte de Grecia o norte de África con un rango de 10 a 20 grados como se puede comprobar en servicios como . Adicionalmente, los principales atractivos que Madrid, Barcelona, Sevilla, París o Londres o cualquier país europeo ofrece al turismo peruano no son las playas, sino los museos, los monumentos o las compras.

Más que la temperatura, lo que más ha bajado en el mediterráneo este año ha sido el valor de sus monedas. La Lira turca ha perdido un 30% su valor frente al sol en solo nueves meses, la libra egipcia un 21% y el euro utilizado en Grecia, Chipre, Malta, Italia y España un 16%. En la misma proporción se ha devaluado el dirham marroquí y un poco menos el dinar tunecino y el shekel israelí.

Los países del Golfo Pérsico con moneda fuerte

Pero no solo el mediterráneo ofrecerá un tipo de cambio favorable para el viajero peruano. La libra esterlina se encuentra en su punto más bajo frente al dólar en 45 años, y el rinde un 21% más en libras ahora que ha comienzos de año. Un ayuda para un destino que, en cualquier caso, no es de bajo coste.

Un caso diferente al de Tailandia, habitualmente en el top 5 de los destinos más asequibles del mundo, y cuya moneda ha perdido un 13% de valor adicional frente al Sol.

Por el contrario, quienes estén planeando acercarse a Qatar, o los vecinos Emiratos Árabes o Jordania tendrá que afrontar unas monedas fuertes. Su tipo de cambio ligado a US$ y los ingresos millonarios que están recibiendo estas naciones por los precios de gas y petróleo las mantienen como destinos onerosos.

Consejos para aprovechar el poder del Sol

⦁ Reservar con tiempo. Febrero es el mes más barato para visitar Europa, con las tarifas de hoteles más bajas (excepto cuando hay algún congreso importante en la ciudad).

⦁ No cambiar dólares en los aeropuertos europeos, en general son mejor los precios en casas de cambio. O pagar con tarjeta de crédito. Los soles no se cambian en todos los bancos y la cotización es mucho menos ventajosa que el dólar.

⦁ Los turistas no europeos que aprovechen la fortaleza del dólar para ir de compras pueden adquirir productos como ropa, artesanía, joyas o teléfono móviles y pedir la devolución del IVA al regresar a su país en muchos países de Europa. Enero es el mes de las grandes rebajas en las capitales europeas.



TAGS RELACIONADOS