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Por Andrea de la Piedra

Año 2010. 665 colaboradores. 58% de satisfacción en la encuesta de clima y un mercado con oportunidades de crecimiento.

Desde su contratación en La Positiva Seguros Generales, Solange Carneiro, gerente de gestión y desarrollo humano, sabía que había solo un camino: migrar de un área a cargo de planillas a un área de desarrollo que apuntara a gestionar una cultura organizacional.

Además, apunta a manejar un área de clima y, especialmente, convertir a la empresa en un lugar que atraiga, fidelice y motive el talento por su oferta en calidad de vida, liderazgo y meritocracia.

"Es desde ahí que partimos por un primer paso: conocer a nuestra gente. Hicimos encuestas en las que vimos el tipo de población de la compañía, intereses, edad, motivaciones y, con eso, generamos planes de acción", explica la ejecutiva.

Año 2014. 1,015 colaboradores. 82% de satisfacción en las encuestas de clima desde hace tres años y un mercado en medio de un año complicado para el sector.

Hoy, el área ya cuenta con diferentes prácticas en sus responsabilidades como socia de nogocio, que incluyen programas de reconocimiento como Bravo –con iniciativas como Yo soy el cambio, chequeras de reconocimiento, entre otros–, y el programa Vive Positivo, ganador del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral.

A ellos se suman otros programas enfocados en capacitación y beneficios que han tenido un exitoso impacto en sus trabajadores. Entonces, ¿cuál es la receta para tener colaboradores positivos?

Yo soy el cambioPara La Positiva, el reconocimiento a las acciones positivas de los colaboradores es pilar para formar su carácter. Es así como Yo soy el cambio permite que el mismo colaborador se nomine considerando sus esfuerzos.

"El programa nace a través de una campaña que hicimos hace dos años con la que queríamos fomentar buenos comportamientos en las personas, relacionándolas con los comportamientos y actitudes que queríamos que ellas mismas reconozcan: innovación, perseverancia, trabajo con pasión, energía, etcétera.

Por eso, si sabes que has hecho una acción que ha generado un valor agregado, tú mismo te nominas y dices por qué te estás nominando", explica Carneiro.

Así también los colaboradores acumulan puntos por acciones positivas destacadas por los jefes, mediante las chequeras de reconocimiento, mecanismo para agradecer un comportamiento, o también acumulan puntos por cumplir quinquenios, por ejemplo.

"Al final del año, se suman todos los puntajes y los ganadores están dentro del círculo de excelencia. A las personas más destacadas de la organización, se les obsequia un viaje al extranjero, a donde pueden llevar a un acompañante", comenta, orgullosa, la gerente de gestión y desarrollo humano.

*Sector competitivo *"Sabemos que el mercado asegurador en el Perú es muy complicado. Somos pocas aseguradoras trabajando un gran mercado. Lo importante para nosotros es que siempre nos hemos enfocado en los segmentos masivos para gente más necesitada. Mientras que la competencia no veía esos mercados, nosotros sí", agrega Carneiro.

De esta manera, La Positiva Seguros Generales hoy es líder en microseguros rurales, por lo que el trabajo del área de Gestión y Desarrollo Humano se repite en las 17 ciudades del país.

A casi cuatro años de asumir este nuevo reto, el foco de la ejecutiva sigue siendo el mismo con respecto al negocio: motivar y gestionar un grupo humano productivo, profesional y capaz de hacer las cosas mejor en el día a día.

"Ese es el empuje que tenemos que seguir: crear herramientas para ayudar al negocio a obtener mejores resultados y contar con el perfil de personas que soporte su estrategia. El reto es manejar nuestro conocimiento interno y tratar de trabajar el alto desempeño", finaliza Carneiro.