Para el próximo año y medio se tiene previsto que entren en funcionamiento de aproximadamente 16 nuevos centros comerciales en el Perú, lo cual permitirá generar 43,000 puestos de trabajo directos, informó el gerente general de Laborum, .

"La expectativa de generación de empleo en el sector retail es bastante buena y en crecimiento, esto por una razón, y es porque el techo por crecer es muy alto, ya que el Perú es el país con la penetración más baja, por lo que todavía hay mucho espacio para el crecimiento de los centros comerciales", comentó a gestion.pe.

Indicó que el funcionamiento de un centro comercial permite generar, en promedio, 3,000 puestos de trabajo directos y eso que no incluye los puestos de trabajo generados en negocios relacionados como la construcción, la logística, entre otros

"Entonces si uno multiplica 3,000 empleados por centro comercial y en el Perú tenemos más de 68 centros comerciales, estamos hablando de, por lo menos, 210,000 personas empleadas directamente sin contar con todas aquellas que se emplean en los sectores relacionados", anotó.

Si bien no existe un estudio o datos sobre la cantidad exacta de puestos de trabajo indirectos que genera el sector retail, Zavala manifestó que aproximadamente tiene un ratio de 3 a 1.

"Es decir que si hay 3,000 empleos por centro comercial entonces en todos los sectores que se han movido ya hay 9,000 empleos, y si hablamos de 9,000 por 70 centros comerciales, pues ya es una cifra bastante interesante de generación de empleo", señaló

[ Lea también ]

En ese sentido, enfatizó que el sector retail es uno de los principales generadores de empleo no solo en Lima sino también en provincias, ya que los centros comerciales están creciendo "muchísimo" en el interior del país.

El ejecutivo precisó que para este año tiene previsto construir nueve centros comerciales y el próximo año serán otros siete u ocho adicionales, por lo que alrededor de 16 centros comerciales comenzarán a funcionar en el siguiente año y medio.

"Si multiplicamos 3,000 empleos por 16 entonces son 48,000 nuevos puestos de trabajo que se pueden generar", puntualizó.