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No es significativamente más probable que aterrice una entrevista: Estudiar una carrera de negocios no mejora las perspectivas de aterrizar un trabajo en esta área, pero las pasantías sí, según un estudio encabezado por John M. Nunley, de la Universidad de Wisconsin, en La Crosse.

Los investigadores enviaron aproximadamente 9,400 currículos ficticios a ofertas de trabajo en Internet de áreas relacionadas con el mundo de los negocios, como finanzas, administración y márquetin. Los currículos fueron asignados aleatoriamente a una de nueve carreras diferentes (por ejemplo, contabilidad, biología, economía, inglés, finanzas) y a cada oferta de trabajo se enviaron cuatro currículos.

Los currículos con estudios de licenciatura en negocios no tuvieron significativamente más probabilidad de llevar a una entrevista, pero los currículos que informaron de experiencia en pasantías fueron 14% (2.2 puntos porcentuales) más propensos a recibir una invitación a una entrevista. La experiencia en pasantías pudiera indicar señales valoradas por los patrones, como capacidad innata o habilidades avanzadas, sugieren los investigadores.

(Fuente: Economía del Trabajo)

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La gente rica es menos generosa cuando está rodeada de alta desigualdad

Coeficiente de Gini de 0.485 o más alto: La gente con ingresos más altos es menos generosa que la gente con ingresos más bajos si vive en un área altamente desigual o si se la incita a creerlo. Luego de analizar datos de un sondeo nacionalmente representativo de residentes de Estados Unidos, un equipo de investigadores encabezado por Stéphane Côté, de la Escuela de Administración Rotman, encontró que el ingreso se asocia negativamente con la generosidad en los estados más desiguales, por ejemplo, en los estados con coeficientes de Gini (un índice ampliamente utilizado de desigualdad en el ingreso) de 0.485 o más, pero se asocia positivamente con la generosidad en los estados menos desiguales. Mayor desigualdad se asoció con menos generosidad entre la gente del 15% superior de la distribución del ingreso, mientras que la desigualdad no se asoció con la generosidad de la gente del 15% inferior. Esto sugiere que la desigualdad económica modifica la relación entre el ingreso y la generosidad, dicen los autores.

(Fuente: PNAS)

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Ganar la lotería lleva a más préstamos bancarios

Cuando los ganadores de las loterías estadounidenses Powerball y Mega Millions depositan sus ganancias, esos bancos registran un gran aumento en sus depósitos y en sus préstamos totales, según un estudio realizado por Carlos Parra, de la Universidad de Texas. Los depósitos de los ganadores de la lotería llevan a un incremento significativo en los depósitos bancarios (4.05% de cambio inter anual) y a un incremento en los préstamos a las empresas chicas del área (4.28% de cambio anual). Dado que sus depósitos llevan a más préstamos totales a empresas chicas pero no a incrementos en la probabilidad de que una empresa reciba un crédito, una interpretación de los hallazgos es que, en promedio, el incremento en los préstamos se da a clientes actuales y no a clientes nuevos, escribe el autor.

(Fuente: Universidad de Texas)

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Los vuelos directos entre los capitalistas de riesgo y sus compañías llevan a mayor innovación

La creación de nuevas rutas aéreas que reducen el tiempo de viaje entre las firmas de capital de riesgo y las compañías de su cartera lleva a un incremento de 3.1% en el número de patentes que produce la compañía de la cartera y a un incremento de 5.8% en el número de citas que reciben las patentes de la compañía, según encuentra un estudio encabezado por Shai Bernstein, de Stanford. También incrementa en 1% la probabilidad de bursatilizarse y en 1.4% la probabilidad de tener una salida exitosa (vía adquisición u oferta pública inicial). A partir de un sondeo, los investigadores confirmaron que los capitalistas de riesgo (CR) son más propensos a visitar las compañías de su cartera si se vuelve más fácil llegar a ellas. Estos resultados sugieren que los CR no identifican e invierten simplemente en compañías ya listas para triunfar; en cambio, cuando los capitalistas de riesgo pasan más tiempo con las compañías de su cartera, colaboran con su innovación y éxito.

(Fuente: Revista de Finanzas)

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Los anfitriones de Airbnb discriminan por nombre

Los huéspedes de Airbnb con nombres distintivamente afroamericanos tienen aproximadamente 16% menos probabilidad de que les acepten su oferta de alquiler que los huéspedes con nombres distintivamente blancos, según encuentra un experimento realizado por Benjamin Edelman, Michael Luca y Dan Svirsky, de la Escuela de Negocios de Harvard. La diferencia persiste independientemente de si el anfitrión es afroamericano, blanco, hombre o mujer; independientemente de si comparten o no la propiedad con el huésped, e independientemente de si la propiedad es cara o barata. Esta discriminación es costosa para los que la llevan a cabo: los anfitriones que rechazan huéspedes afroamericanos solo pueden encontrar reemplazo en 35% de las veces. Aunque tener más información sobre los usuarios apunta a facilitar las transacciones de Airbnb y a formar confianza entre los usuarios, también puede facilitar la discriminación, advierten los investigadores.

(Fuente: Escuela de Negocios de Harvard)