Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

Para insertarse al o reintegrarse en él, toda persona debe tomar en cuenta su nivel profesional, grado de experiencia en un determinado sector y, por supuesto, su línea de carrera, al momento de efectuar la indagación respectiva.

Cuando se trata de alumnos universitarios, a punto de egresar de su casa superior de estudios, , vicepresidenta de , recomienda investigar a fondo qué 'empresas formadoras' hay en el mercado.

Según la especialista, los estudiantes deben pensar en función a sus prácticas pre profesionales a qué firmas podrían presentarse de acuerdo a sus estudios, e intereses para fines de especialización.

En qué medida se ajusta el perfil, capacidades y habilidades del joven universitario a los requisitos de la compañía, también deberían ser objeto de análisis, subrayó Almenara. ¿El objetivo? Conocer las posibilidades de ingreso.

De otro lado, prosiguió, los profesionales con más de 5 años de experiencia, deben evaluar los resultados obtenidos en anteriores empresas, los logros alcanzados en ellas, y en qué aspectos de su labor han sido reconocidos.

"Ahí es donde está nuestro valor: en qué contribuimos realmente, en qué aportamos y qué resultados generamos", acotó la entrevistada.

En cuanto a las personas con una amplia trayectoria, sostuvo, es fundamental salir de la para detectar posibles brechas entre lo que hoy en día requiere el mercado y las características del perfil profesional.

Incluso, precisó, los deben investigar su entorno laboral, y los procesos de cambio en las organizaciones.

"En los tres casos, sugiero tener mentores, visibilidad y proyección, es decir, pensar en qué pasará en los próximos años en mi carrera", finalizó.

No te pierdas nuestra nota: