Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. AnálisisClaudio Fernández-Aráoz, consultor de Egon Zehnder International, asegura que el primer paso para un profesional que es analizar sus intereses. Es decir, definir claramente lo que se busca con el nuevo empleo antes de investigar las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

2. Empiece por casaDespués del análisis, lo más recomendable es analizar las donde trabaja actualmente, pues podrían adecuarse a sus nuevas necesidades de aprendizaje y construcción de proyectos. "En mi experiencia, muchos empleados no revisan correctamente sus perspectivas con su puesto actual y deciden prematuramente cambiar de empresa", afirma Fernández-Aráoz.

3. Manténganlo en secreto si es necesarioSi o, simplemente, teme pasar vergüenza de no encontrar otra posición y mantener su trabajo, lo prudente es mantener su búsqueda de empleo en secreto. "Si todo el mundo lo sabe, podría distraerlo de su objetivo principal", comenta Fernández-Aráoz.

4. Cuide las relacionesSi confía en alguno de sus colegas, probablemente, no sea mala idea compartir sus intenciones de cambiar de trabajo. De hecho, divulgar sus intereses podrían ayudarlo a construir contactos. E, incluso, es recomendable deslizar sus perspectivas a personas no ligadas a su compañía o potenciales empleadores con mucha delicadeza.

5. Comunique la noticia en el momento adecuadoA ningún jefe le agrada que algún miembro de su equipo busque un empleo fuera. Por tanto, el momento ideal para comunicar la noticia es cuando el ambiente se siente cómodo. Los riesgos, no obstante, son reales. El directivo podría poner trabas a u ofrecer pobres referencias. Sin embargo, si la decisión está tomada se recomienda plantear las posibilidades donde todos los miembros de la negociación sientan algún beneficio para mantener una buena relación.