Redacción Gestión

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CONSEJOS EMPRESARIALES

Cuando las personalidades y motivaciones se entrelazan, cualquier cosa puede suceder. Una táctica para manejar los tejes y manejes de la oficina es hacer que sus desafíos sean menos personales. Si empieza a verlo como un juego (a veces se gana, a veces se pierde), se hará más resistente y tendrá más inteligentes cuando algo lo tome por sorpresa. Si una situación empieza a sentirse muy personal, intente evitar ver a su oponente a los ojos. En muchas situaciones de negocios el contacto visual es crucial, pero en este caso apartar la mirada puede ayudarlo a conservar la calma y evitar el impulso de "pelear o irse" que surge cuando uno se siente atacado. Mantener una quilla equilibrada permite reaccionar más concienzudamente, ofrecer sugerencias productivas y retomar el control de la situación.

(Adaptado de "4 Strategies for Women Navigating Office Politics", de Kathryn Heath)

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Fije límites con un cliente o colega parlanchín

Enfrentémoslo: algunas personas no saben cuándo dejar de hablar. ¿Pero cómo escapar cuando está se trata de un ejecutivo sénior de mucha cuerda o un importante? Primero, diagnostique el problema. ¿Su jefe tiende a dar discursos en reuniones sin ninguna agenda? ¿Su principal cliente se queja durante horas cuando salen a almorzar? Cambie las circunstancias, y después fije límites. Pudiera decir: "Sé que su tiempo es valioso.

Ajustémonos a cinco minutos". O quizás: "Me gustaría que habláramos de la cuenta Jones. He preparado una agenda de tres puntos. ¿Podríamos discutir cada uno en cinco minutos?" En una conferencia telefónica con un cliente, pudiera empezar con: "Tengo que cortar forzosamente a medio día. ¿Hay algo que le gustaría abordar de inmediato?" Y acepte la brevedad en sus propias reuniones usando agendas más justas y acortando las presentaciones de PowerPoint.

(Adaptado de "Advice for Dealing With a Long-Winded Leader", de Joe McCormack)

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Una mejor forma de recibir a los nuevos miembros del equipo

Cuando incorpora nuevos miembros al equipo, es importante integrarlos al grupo cuidadosa y deliberadamente. De lo contrario, los recién llegados pueden sentirse aislados o pueden ser marginados. Haga que todo mundo se sienta más cómodo:

-Preparando a su grupo para las nuevas llegadas. Converse con antelación por qué es valioso incluir gente con distintas perspectivas y habilidades. Asegúrese que las funciones de los nuevos integrantes sean claras para todos.

-Emparejando a los recién llegados con mentores experimentados. Cuando las nuevas contrataciones tienen una persona experimentada a la cual recurrir, los ayuda a aclimatarse al equipo más rápido y a entender mejor el flujo de trabajo.

-Haciendo presentaciones significativas. Los actuales miembros del equipo quizás ya estén familiarizados con las habilidades, intereses y estilos de los demás, pero hacer presentaciones resueltas y fomentar que se comparta ese tipo de información con los nuevos integrantes puede ayudar a que todo mundo forme vínculos.

(Adaptado de "Innovative Teams", de la serie "20-Minute Manager")

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Reconsidere la capacitación transcultural de sus empleados

La mayoría de los gerentes comete un error en lo que respecta a capacitación transcultural: solo se enfocan en explicar cuáles son las diferencias culturales. Entender estas diferencias es importante, pero no puede parar ahí. Una vez que la gente aprende cómo los comportamientos y normas difieren entre culturas, el verdadero reto se vuelve aprender a y ajustar su propio comportamiento para trabajar con los demás. Entonces, ayude a que sus empleados den el siguiente paso en su capacitación transcultural. Evalúe qué habilidades necesitan desarrollar para trabajar mejor entre culturas, y después integre la capacitación a su trabajo real.

La capacitación transcultural no se da con un manual, página de Internet o reunión fuera de la oficina. Debe dar a los empleados la oportunidad de practicar y afilar sus habilidades en los contextos reales donde tendrán que usarlas. Traiga gente de distintas partes para que trabajen juntos en proyectos de largo plazo, fomente tutelajes e inicie discusiones grupales para que la gente vocifere lo que está aprendiendo y con qué está teniendo problemas.

(Adaptado de "The Mistake Most Managers Make With Cross-Cultural Training", de Andy Molinsky)

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Haga que las entrevistas de trabajo sean menos estresantes para los aspirantes

A la gente le resultan estresantes las entrevistas de trabajo debido a los muchos desconocidos. ¿Cómo será mi entrevistador? ¿Qué tipo de preguntas hará? ¿Qué ropa debería ponerme? La gente no se desempeña tan bien cuando está estresada, así que si quiere evaluar rápido el potencial, debería tomar pasos preventivos para disminuir sus niveles de cortisol. Informe con antelación al aspirante los tópicos que planea discutir para que pueda prepararse.

Diga quién (y cuánta gente) estará entrevistándolo, para que no se muestre sorprendido. Muéstrese dispuesto a reunirse a una hora conveniente para él. Y explique las reglas de vestimenta de su organización. Lo que se busca es que el aspirante se sienta cómodo, para que puedan tener una profesional productiva. Así, tendrá más tiempo para evaluar si es la persona indicada para el puesto, y para venderle el cargo y la compañía.

(Adaptado de "How to Conduct an Effective Job Interview", de Rebecca Knight)

Distribuido por The New York Times Syndicate