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CONSEJOS EMPRESARIALES

Pero no haga un esfuerzo especial más allá de lo que haría con cualquier otro compañero de trabajo. Si la línea divisoria entre jefe y amigo es demasiado borrosa, articule dónde está parado en el momento: "Ahora te estoy hablando como amigo " o "Como tu empleado, te digo que". Y no le conviene que los demás piensen que esté recibiendo trato especial, así que tómese tiempo para considerar las decisiones que su jefe está tomando.

¿Se está quedando con todos los proyectos buenos y viajes sencillos? Pregunte a compañeros de trabajo en los que tenga confianza si su relación es un problema para los demás. Si efectivamente parece estar causando resentimientos, hable con su jefe. Pudiera decirle: "Realmente aprecio que me hayas dado algunos de los proyectos buenos, pero me preocupa que mis colegas pudieran percibirlo como favoritismo".

(Adaptado de "Can You Be Friends With Your Boss?", de Karen Dillon)

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Para recibir retroalimentación honesta, pídala

Recibir retroalimentación honesta, útil, es el camino más rápido para mejorar el desempeño. Pero la gente a veces es demasiado amable para compartir la foto completa o se siente demasiado intimidada para ser plenamente veraz. Debe ser claro en que quiere retroalimentación honesta. Si dice: "No sean amables, sean útiles", la gente tenderá menos a contenerse.

En lugar de preguntar qué hizo mal, pregunte qué puede hacer mejor de ahora en adelante. Intente no juzgar cualquier comentario que le hagan, ya sea positivo o negativo. Simplemente agradezca a la gente por ser honesta con usted y hágales saber que sus observaciones y opiniones le parecen útiles. Intente anotar lo que le digan.

Un poco de silencio comunica que se está tomando en serio la retroalimentación, y da tiempo para que la gente piense qué más podrían agregar. Y no solo pregunte una vez. Dé múltiples oportunidades a la gente para que le hagan una verdadera retroalimentación.

(Adaptado de "How to Ask for Feedback That Will Actually Help You", de Thomas Wedell Wedellsborg y Peter Bregman)

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Buscar demasiadas pruebas puede aplastar una idea innovadora

"Demuéstralo". Es la palabra más mortal para la innovación. A menudo tiene sentido pedir pruebas analíticas antes de tomar una decisión, pero esta palabra puede fijar un estándar imposible de alcanzar. No hay datos sobre cómo una idea genuinamente nueva interactuará con el mundo, así que no hay forma de probar con antelación que funcionará. Entonces, aunque tal vez piense que simplemente está siendo riguroso, de hecho puede terminar matando la innovación.

Para evitar que sus innovadores se desalienten, debe distinguir entre cuando está afilando y refinando un sistema existente y cuando está intentando crear algo genuinamente nuevo. En el primer caso, está bien pedir evidencia. En el segundo caso, debe tomar un enfoque totalmente diferente. Enfóquese en hacer prototipos para probar ideas innovadoras en formas chicas sin mucha inversión inicial. La experimentación iterativa generará datos y refinará la solución.

(Adaptado de "2 Words That Kill Innovation", de Roger Martin)

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Los CEO deben saber cómo manejar un consejo directivo

Conforme los inversionistas se han vuelto más poderosos y los consejos directivos más soberanos, cada vez se ha vuelto más importante que los CEO armen relaciones laborales exitosas con sus superiores. Para liderar a sus directores e inversionistas más eficazmente, debería saber cómo:

-Reclutar directores fuertes. Los directores deberían aportar a la mesa liderazgo comercial. Al reclutar director nuevos, evalúe su capacidad para pensar estratégicamente respecto a la firma, su posición competitiva y qué crea o destruye valor en la firma. ¿El aspirante tiene un historial comprobable de trabajar con y liderar ejecutivos en otras compañías?

-Reestructurar el consejo. Los ejecutivos deben cambiar el consejo directivo de cuando en cuando para cubrir necesidades cambiantes del mercado. Los que gobiernan una compañía que está creciendo en su mercado local son probablemente distintos a los que pueden ayudar a que una empresa se vuelva global.

-Evaluar directores. Trabaje con el consejo directivo para crear evaluaciones anuales de miembros individuales, así como evaluaciones del consejo directivo en general.

(Adaptado de "How CEOs Can Best Manage Their Boards", de Michael Useem)

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Cambie su nombre sin causar confusión

Cambiarse el nombre es una decisión personal, pero es una decisión con ramificaciones profesionales. Si quiere lanzar su nueva identidad y evitar que sus colegas borren sus correos electrónicos, siga los siguientes pasos:

+ Anuncie el cambio. Envíe una ráfaga de correos electrónicos a sus contactos.

+ Espere algunos malentendidos. Sea paciente. La gente pudiera sentirse temporalmente confundida con su nuevo nombre, pero se pondrá al día una vez que les explique.

+ Actualice todas sus cuentas al mismo tiempo. Facebook, LinkedIn, Twitter, direcciones de correo electrónico, blogs, etc. No confunda a la gente actualizando poco a poco su identidad en Internet. Si se va a cambiar el nombre, arme un periodo de transición en el que incluya su vieja identidad. Por ejemplo, un perfil en LinkedIn diría: "Jane (Smith) Williams".

+ Programe reenvíos. Si va a cambiar su dirección de correo electrónico, programe un reenvío automático para que reciba todos los mensajes y los remitentes sean notificados y actualicen su agenda.

(Adaptado de "How to Change Your Name and Keep Your Professional Identity", de Dorie Clark)

Distribuido por The New York Times Syndicate