Redacción Gestión

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A inicios de este año, Ernesto Balarezo, gerente general de "Gold Fields", le hizo una pregunta a todo su comité de gerencia: "¿Cómo hacemos para que Cerro Corona: –mina central de la empresa– viva diez años más?".

"Propuse encargarme de encontrar al equipo que nos ayude a responder esa pregunta en una sesión de trabajo y optamos por usar una metodología disruptiva", recuerda Valderrama sobre su iniciativa, en una entrevista en Aptitus por G de Gestión.

Agrega cómo fue que, a raíz de esa reunión, la pregunta se reformuló: ¿Cómo transcendemos desde Cerro Corona? "El enfoque cambió: la pregunta ya no era cómo hacemos más rentable la mina sino cómo nos sentimos cada vez más orgullosos de trabajar ahí", explica la ejecutiva. "Y esa pregunta habla mucho de lo que es hoy nuestra cultura", define.

La respuesta desembocó en cuatro lineamientos clave para la empresa. Primero, RR.HH. se planteó ayudar en el proceso de cambio de imagen de la minera en el país. "Por eso, empezamos observando lo nuestro. La gente de relaciones comunitarias vive en la mina, eso influye en que no tengamos conflictos", ejemplifica Valderrama.

Su segundo punto fue la Ruta Cultura 1500, un programa que busca transferir parte de la cultura organizacional de Gold Fields a sus 1.200 contratistas. Un tercer punto fue lograr que todos los actores y empresas que trabajen en la zona tengan un propósito en conjunto de impacto.

Finalmente, –y siempre como lineamiento central de la política organizacional de la empresa–, se pusieron al margen de la filosofía del free cash flow. "Sin plata nada es posible, tenemos que hacer más rentable la mina o bajar costos, si es necesario", explica la ejecutiva.

Equipo unidoPara Valderrama, estos cuatro objetivos respondieron a una cosa: trabajo en equipo. Cuando ella empezó a trabajar en la empresa hace casi dos años, notó que el principal factor a fortalecer desde el área de recursos humanos era generar sinergia entre áreas.

"Yo notaba que había muchos talentos pero que cada uno trabajaba enfocado en su área; eran como silos, a tal punto que, inclusive, se veía a las áreas de soporte como espacios sin apoyo estratégico", detalla.

Para Valderrama, ese fue el reto más grande: promover la confianza entre las personas del equipo organizacional. "Lo inicial fue conectarnos como seres humanos, entender a las personas, no a cada uno como miembro de área. De esta manera, mediante diferentes dinámicas y talleres, empezamos a generar preguntas más profundas para el grupo y así conectar como personas", añade.

Eso ha generado hoy un impacto en la mejora del ambiente de trabajo. Ya no es alguien en un puesto, sino es una persona con nombre y apellido detrás de un propósito. "Como hoy las demás personas ya saben quién está detrás de tal o cual posición, buscan ayudarlo de manera distinta", agrega.

Una vez que se generó la sinergia entre los equipos, el área de recursos humanos empezó a trabajar en brindarles más y mejores herramienta de gestión de personas. "Estamos aprendiendo sobre cómo dar feedback, cómo hacer la evaluación de desempeño e, inclusive, optamos por diseñar el balance scorecard en conjunto con el comité con métricas concretas", añade.

Motivar con capacitaciónOtro punto en el que Valderrama y su equipo vienen trabajando son los entrenamientos constantes, aplicados tanto a los colaboradores administrativos como los de mina. "Hoy tenemos la escuela Gold Fields, donde se ve la parte técnica y blanda de cada colaborador", agrega. Todo bajo una plataforma de e-learning y el trabajo en conjunto con universidades.

Además, la empresa difunde un concurso de becas donde los colaboradores postulan a carreras universitarias –considerando requisitos ligados a evaluación de desempeño o que lo que se estudie tenga relación con el trabajo–, y la empresa paga parte de estos estudios.

No obstante, para Valderrama, el aspecto personal también es crucial. "Actualmente, damos charlas en mina y oficinas sobre inteligencia espiritual. Un enfoque claro en el contacto humano: eso marca la diferencia en todo", agrega.

¿Cómo definirías la cultura organizacional de Gold Fields?, le preguntamos, y Valderrama no lo duda. "Antes era una cultura de silos y de logros de áreas; hoy, tenemos una cultura de éxitos compartidos, una cultura de equipo y una cultura en la que la clave está es tratar a cada persona como un todo integral", finaliza orgullosa.

Por Andrea de la Piedra