Redacción Gestión

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Singapur, Finlandia, Corea del Sur. Solo basta mencionar a esas naciones para que varios las asocien a la excelencia educativa. Sus estudiantes se ubican en las posiciones más altas de las pruebas PISA, que miden los conocimientos en materia de matemáticas, ciencias y lenguaje. Por lo tanto, no extraña que esos países ostenten un alto número de investigadores científicos per cápita en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Sin duda, sus enfoques en enseñanza han funcionado. Dado a ello, en la región algunas escuelas ya están intentando aplicar los mecanismos que emplea Singapur en su educación, otras toman como referencia los métodos finlandeses. El proceso de adaptar esos modelos es más o menos extenso.

Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la CCL, y León Trahtemberg, conferencista y consultor en educación, coinciden en que, más allá de los modelos de enseñanza, el alto nivel académico de los estudiantes de países como Finlandia o Singapur responde a las condiciones que sus gobiernos generan para llevar adelante todo un proyecto.

"Esos países tienen una visión que se traduce en un proyecto educativo nacional", expresa León Trahtemberg.

Vexler complementa: "Estamos ante métodos universales, pero los resultados ocurren solo si se destinan los recursos necesarios".

DiferenciasPero no todas las naciones con óptimos resultados en educación comparten métodos de enseñanza similares.

Como menciona el periodista Andrés Oppenheimer en su título "Basta de historias", mientras los israelíes tienen un carácter contestario y antijerárquico, ocurre lo contrario con los japoneses. El común denominador de ambos sistemas es su preocupación por la educación e innovación.

"Los países nórdicos y asiáticos tienen quizá enfoques opuestos. Unos son horizontales y otros más verticales, pero sus logros no surgen por sus métodos, sino porque invierten en educación, ciencia y tecnología", insiste Trahtemberg.

Empero, "los docentes no siempre cuentan con el acceso a bibliotecas adecuadas, además hay una dinámica burocrática que limita la versatilidad en el uso de medios", anota Vexler.

Así, "un país que quiere desarrollar su educación mira lo que pasa en el mundo, coge un puñado de ideas y desarrolla una propuesta local", puntualiza Trahtemberg. Barreras. El presidente de la Comisión de Educación de la CCL, Idel Vexler, pone sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los maestros respecto a la disponibilidad de recursos.