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Empresas revalorizan ventajas de ejecutivos senior ante escasez de talentos

Los empleadores tienden a preferir profesionales que no superen los 40 años en sus procesos de selección. Pero dicho sesgo se ha atenuado debido a la falta de mano de obra y la revalorización de los atributos de los ejecutivos con mayor trayectoria.

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En el mercado últimamente se ha producido una revalorización de los ejecutivos senior, es decir profesionales de mayor trayectoria y que aún están vigentes, pese a que el mercado siempre ha preferido a personas más jóvenes.

"Hasta hace un par de años, las búsquedas de ejecutivos se enfocaban en profesionales que bordeaban los 35 o 40 años, dejando relegados y casi en jubilación anticipada a aquellos que sobrepasaban los 50", afirmó María Eugenia Miranda, gerente general de Alfa Consulting, al diario La Tercera de Chile.

Sin embargo, manifestó que en la actualidad el mercado laboral está dando un giro y de un tiempo a esta parte se ha visto como se ha revalorizado el perfil de los ejecutivos senior en las compañías.

Para Miranda, los ejecutivos senior son personas que tienen la energía necesaria para hacer cambios dentro de una firma, pero además los años les han entregado una capacidad de analizar los diferentes escenarios y, en especial, en los momentos complicados.

Por ello, se están empezando a valorar más los años de experiencia, la estabilidad laboral, haber sobrellevado airosamente crisis en diferentes puestos, y el carácter y la capacidad de liderazgo.

Al respecto, la directora operativa de Von Der Heide Chile, Catalina Moreno, explicó que también se valora la experiencia en posiciones que requieren de templanza, madurez y sabiduría en la toma de decisiones, y donde incluso se puede valorar más aquellos aspectos que los conocimientos técnicos.

"Esto, por ejemplo, en posiciones de office manager, asistente ejecutivo de una presidencia por ejemplo, que maneje información muy confidencial y diversos cargos de confianza", añadió.

Cuando una empresa es dinámica y experimenta constantes cambios, ya sea en su estructura corporativa o en sus distintas líneas de negocio, los clientes buscan candidatos "plug and play", es decir, alguien que tenga la experiencia de haber desempeñado igual posición con iguales desafíos.

"Es fundamental en este caso que el candidato tenga contuindentes logros asociados a la dinámica que enfrentará en la nueva compañía", señaló Nicolás Mora, asociado de Equation Partners.

Lo cierto es que los empleadores están más abiertos a conocer perfiles de diversas edades, mostrando menos sesgo que antes. Y hay cargos para los cuales estrictamente es solicitan profesionales con 15 o más años de experiencia en aspectos determinados, en especial donde la experiencia técnica sea muy relevante.

Según Alfa Consulting, los perfiles senior corresponden a profesionales sobre 50 años, que se caracterizan por haber desarrollado gran parte de su carrera en una misma empresa y haber tenido que sortear momentos difíciles en ellas.

Por lo mismo, son estables laboralmente, comprometidos con su empleador y buscan un lugar donde se sientan cómodos para pasar su última etapa laboral.

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