Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las firmas de economías avanzadas (léase compañías estadounidenses y europeas) tienen muchas más probabilidades de estar bursatilizadas que las empresas de mercados emergentes, según una investigación realizada por el Instituto Global McKinsey. De hecho, empresas con base en países como China e India son abrumadoramente de propiedad familiar. ¿Por qué es importante? Richard Dobbs, Tim Koller y Sree Ramaswamy sostienen en HBR.org que una estructura de propiedad familiar (o estatal) permite que las compañías prioricen inversiones de largo plazo sobre ganancias de mercado de corto plazo. En muchos casos, esto significa fusiones y adquisiciones para crecer rápido y, al mismo tiempo, seguir siendo ágiles. Es una de las causas por las que los autores advierten que la era de ganancias extraordinarias entre las firmas occidentales podría estar llegando a su fin.

(Fuente: HBR.org)

+

A los que viajan en avión les resulta más pasable el aumento en la tarifa del equipaje que los incrementos en el precio de los boletos

Los pasajeros son menos sensibles a incrementos en la tarifa del equipaje que a otro tipo de aumentos en el precio, lo que sugiere que las aerolíneas quizás puedan aumentar sus ingresos sustituyendo una cosa por otra, dicen Martin Dresner, de la Universidad de Maryland, y Davide Scotti, de la Universidad de Bérgamo, en Italia. En un estudio de 1,000 rutas de aerolíneas, el volumen de pasajeros disminuyó 3.3% por cada dólar de aumento en los precios base, pero solo 0.01 por ciento por el mismo incremento en la tarifa del equipaje. Los pasajeros pudieran ser más tolerantes a aumentos en tarifas consideradas opcionales, dicen los investigadores.

(Fuente: Política del Transporte)

+

El movimiento de las acciones en Pakistán anticipa ataques terroristas

Un día antes de ataques terroristas en Pakistán, el mercado de valores de Karachi cae en promedio 0.24% conforme los inversionistas reaccionan a rumores y, en algunos casos, a advertencias, dicen Faheem Aslam y Hyoung-Goo Kang, de la Escuela de Negocios de la Universidad Hanyang de Corea del Sur. El mercado de valores tiende a recuperarse rápido luego de un ataque, creciendo un promedio de 0.34% al otro día. Sin embargo, el terrorismo está teniendo un impacto extremadamente devastador en Pakistán: los investigadores estudiaron el periodo entre 2000 y 2011, durante el cual hubo 300 ataques que causaron 10,743 muertos y 22,451 heridos. El costo del terrorismo en Pakistán durante los últimos 10 años se ha estimado en 68,000 millones de dólares, afirman los investigadores.

(Fuente: Economía de Paz y Defensa)

+

Conforme aumenta el número de trabajadores que vive en Estados Unidos ilegalmente, crece el salario de los demás empleados

Los empleados reciben un impulso salarial promedio de 0.44% por cada punto porcentual de aumento en la participación de los trabajadores de su industria o país que residen ilegalmente en la nación, así como un impulso salarial de 0.09% por cada punto porcentual de aumento en la fracción de estos trabajadores empleados por su empresa, dice un equipo encabezado por Julie L. Hotchkiss, de la Universidad del Estado de Georgia. Apoyándose en datos del estado de Georgia, los investigadores dicen que la afluencia de trabajadores poco calificados sin permiso legal para vivir en el país al parecer permite que las firmas reasignen otros empleados a puestos de trabajo más calificados y de mayor sueldo.

(Fuente: Revista Económica del Sur)

+

El simple hecho de ver que se abra una caja hace que a uno le guste lo que hay adentro

Los participantes de una investigación se mostraron más interesados en comprar una moneda conmemorativa que estaba en una cajita roja si observaban el proceso de abrir la caja, en lugar simplemente ver la moneda en la caja abierta, aunque no había ninguna sorpresa involucrada: en ambas circunstancias ya habían visto la moneda y sabían lo que había adentro, dice un equipo encabezado por Yixia Sun, de la Universidad China de Hong Kong. Este y otros experimentos demuestran que ver que se abra una caja provoca gozo y tiene un efecto positivo sobre la evaluación que hace la gente del artículo que está adentro. El descubrimiento se mantiene incluso si la caja es transparente y el producto es intrínsecamente indeseable, dicen los investigadores.

(Fuente: Revista de Psicología del Consumidor)