Al iniciar una nueva aventura laboral, la situación suele ser complicada. Requiere tiempo lograr comprender en qué consiste el nuevo puesto de trabajo, el engranaje de la empresa y establecer relaciones. La adaptación al cambio es fundamental, pero no inmediata.

No se arrepienta del cambioAunque se encuentre insatisfecho o tenga dudas respecto a su nuevo trabajo, evite el arrepentimiento, ya que se trata de un estado poco saludable para su mente, además no le permitirá vivir el presente. La toma de decisiones trae consigo consecuencias, las nuevas oportunidades y realidades. En lugar de arrepentirse sobre su determinación de cambiar de empleo o de carrera, mire hacia adelante y elabore un plan.

Recuerde que partir de un nuevo trabajo es duroDurante los primeros meses, todo el mundo se debate sobre cómo hacer conexiones, entender el funcionamiento de la empresa, y desarrollar nuevas relaciones. Se requiere tiempo para sentirse como en casa en su nuevo trabajo. Procure tener expectativas realistas durante la transición.

Dese tiempoNo tome decisiones irracionales. A menos que este en una situación altamente complicada, no hay razón para renunciar a su nuevo trabajo de forma inmediata. Es recomendable tomarse, en lo posible, alrededor de seis meses con miras a la adaptación. El cambio es difícil y puede ser muy incómodo. En la mayoría de los casos, los trabajadores logran entender el engranaje de la empresa, y por ende, se adaptan al cambio. Para ello, necesitan aprender y comprender su nueva posición.Cuando ya ha transcurrido un periodo considerable, más de medio año –por ejemplo-, no hay razón para alojarse en dicho puesto de trabajo. Por ello, busque algo nuevo y no mire hacia atrás.

Piense acerca de por qué dejó su antiguo trabajoEs fácil olvidar los aspectos negativos de su antiguo puesto de trabajo, cuando las circunstancias actuales le son adversas. Empero, trate de recordar cuáles fueron sus motivos y piense si, en realidad, está dispuesto a retornar a esos problemas.

Analice qué no le gusta de su nuevo trabajo o empresaHaga una revisión, a fondo, dentro de sí mismo. Solo así sabrá a ciencia cierta el origen de su insatisfacción. O bien aún alberga temores respecto al cambio, o realmente tomó la decisión equivocada. Trate de determinar qué es exactamente lo que no le gusta de su nueva posición. Para ello, escriba diariamente sus preocupaciones y así encontrará una respuesta. Formúlese la siguiente pregunta: "¿Es la insatisfacción que siento ahora mayor a la que sentía en el anterior trabajo, empresa, o carrera?"

Averigüe si volver a su anterior puesto es una opciónEs muy importante dejar a su antiguo empleador en buenos términos. De igual manera, póngase en contacto con sus ex compañeros de trabajo pasa saber cómo anda el panorama actual. Averigüe si la empresa para la que laboraba anteriormente, le permitiría retornar. Las probabilidades de regresar están en relación a la dimensión de su historial.

Identifique sus objetivos de carrera y piense dónde lo apoyarían mejorPiense en su futuro. Cuando comprenda sus metas, se hallará en mejores condiciones para tomar decisiones respecto a los cambios que desearía hacer en torno a su carrera, trabajo o empresa.

Tenga una conversación con su nuevo empleadorDiscuta cualquier preocupación acerca de su nuevo trabajo. Quizá necesite aclarar determinados aspectos en torno al escenario general. Por lo que conversar con su nuevo jefe, podría cambiar su manera de ver la situación.

Pregúntese si volver es un movimiento correcto¿Usted está volviendo porque no se siente cómodo con el cambio? Si es así, eso no es una buena razón. Recuerde que las oportunidades y situaciones cambian.

Analice lo que extraña de su trabajo anterior y trate de recrearlo ahoraSi aún no ha logrado socializarse con sus actuales colegas, asuma la responsabilidad de crear espacios donde pueda sociabilizar con ellos. Así también, trate de conectarse mejor con su nuevo jefe.

Céntrese en la construcción de relacionesCabe subrayar la importancia de fomentar fuertes lazos con sus compañeros de trabajo. Su nueva posición también es una oportunidad para hacer nuevas relaciones, es decir, nutrir su red de contactos. Incluso si está convencido de que debe abandonar su nuevo puesto de trabajo, trate de disfrutar al máximo su estancia y construya nuevas relaciones.

Busque apoyoHable con sus amigos más cercanos, mentores, docentes, o cualquier persona de confianza, a quien pueda contarle todas sus dudas, a fin de que le ayude a pensar y tomar su propia decisión.

¿Tiene una estrategia de salida?Honestidad ante todo. Si decide volver a su antiguo trabajo, sea abierto y sincero con su nuevo empleador acerca de sus razones. Póngase en los zapatos de este último y recuerde que una contratación requiere tiempo y dinero.

No queme los puentesUno nunca se sabe. Quizá desee volver a este trabajo o compañía en algún momento, en el futuro.