En Vivo: ¿Cómo va la transformación digital en las empresas peruanas?
En Vivo: ¿Cómo va la transformación digital en las empresas peruanas?

Hoy en día, en las diferentes áreas es importante trabajar con sistemas integrados, análisis de información para la toma de decisiones, fabricación digital e impresión 3D, redes sociales, uso del celular o la Tablet para acceder y registrar información entre otras cosas. Los ejecutivos deben conocer el Internet de las cosas y la cognitiva que trabaja con inteligencia artificial.

Cuando uno lleva una orientada en tecnología o ‘techie’, se tratan de en tecnologías en información, marketing o MBA. Todos estos programas dictan cursos de Tecnologías de Información y Comunicación pero más que ser temas técnicos es sobre cómo trabajar con tecnologías para transformar el área de operaciones.

En un escenario donde, por ejemplo, las ‘’ se van posicionando más en el mercado, es necesario conocer ámbitos digitales como tecnologías para móviles, apps, web, etc.

Además, los nuevos CEO deben tener una competencia en el uso de tecnologías en lo que le corresponde como función. Esto se ve, por ejemplo, en grandes empresas que están abiertas al proceso de innovación tecnológica donde no solo se buscan servicios y productos a la vanguardia de cara a sus clientes, sino que también generen un impacto dentro de los procesos internos de las mismas empresas.

Hoy se habla de con innovación de toda la experiencia del cliente en la empresa, cambios en los modelos de negocio, el reclutamiento y retención de los millennials, por lo que es importante desarrollar una estrategia digital en las organizaciones, promovida y gestionada por la alta dirección. Las empresas necesitan ejecutivos con conocimientos de TI y con una mentalidad de innovación constante.

Pero ¿qué se aprende en una orientada hacia la tecnología? El tema de las maestrías es el conocimiento de las herramientas. Se trabajan temas de gestión empresarial, temas propios de la sea MBA o de finanzas o administración o proyectos, supply chain management, salud, marketing, entre otras, también se considera el desarrollo de las habilidades gerenciales y todo lo relacionado a la innovación.

Respecto a la innovación tecnológica y tecnologías, se incide en los aspectos vinculados a la de las áreas de la organización y a la capacitación de los ejecutivos para que exploten bien la información para la toma de decisiones.

En cuanto a la demanda, cada vez más alumnos son parte de las generaciones X e Y. Ellos han nacido en la era de Internet y ahora desarrollan postgrados en base a esas experiencias.

Si comparamos hoy con el mundo hace tres años, por ejemplo, ahora cada vez más programas trabajan con conceptos de tecnología en cualquier área. Ya sea en producción, manufactura o fabricación digital.

Sin embargo, también se piensa en por qué estudiar una maestría en vez de llevar cursos especializados pero eso responde al plan de vida.

“Si tengo consciencia de que quiero tener conocimientos más avanzados y quiero prepararme hacia la alta dirección de la empresa, puede que ahí sea el momento de llevar la maestría. Te pone en el mercado con los conocimientos y las prácticas para trabajar en innovación en tu empresa, además de actualizarte”, explica Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de .

​“Seguir una maestría es apostar por hasta 2 años de estudio paralelo a la familia y trabajo pero no hay que temer. Las , conforme vas estudiando, te dan herramientas para aplicarlas en su organización”, añade.

En los últimos cinco años (2013 – 2017) la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información se ha consolidado en los primeros lugares de preferencia con mayor cantidad de matriculados conjuntamente con la Maestría en Supply Chain Management y la Maestría en Project Management, según Morris.

El número de graduados de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información aumentó en 116% el 2017 aunque existe una evidente mayor participación de hombres con un 86%. Los principales grupos de participantes están entre 25 a 30 años y de 35 a 44 según Esan.

Por último, las profesiones de la cual provienen están ligadas a la Ingeniería de Sistemas y Cómputo: entre 55% y 70% de los integrantes de las promociones de los últimos 4 años.