Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un experimento, los asesores que tenían un incentivo financiero para dar un consejo sesgado se mostraron 56% más propensos a hacerlo si sabían que sus asesorados iban a buscar una segunda opinión, dicen Sunita Sah, de Cornell y Harvard, y George Loewenstein, de la Universidad de Carnegie Mellon. Ser conscientes de una futura segunda opinión aparentemente hizo que los asesores primarios se sintieran menos generosos con sus asesorados y menos restringidos para actuar en su propio interés. En balance, los investigadores encontraron evidencia de que si un asesor primario es sesgado, recibir una segunda opinión de hecho es benéfico para el asesorado.

(Fuente: Organizational Behavior and Human Decision Processes)

+

La desventaja del enriquecimiento laboral

Los empleos con variedad, autonomía, retroalimentación y significancia por debajo de la media pueden llevar a una mayor circunferencia de cintura y mayor proporción cintura/cadera de los trabajadores, dos indicadores de obesidad abdominal relacionados con el estrés. Pero los puestos de trabajo que están por encima del promedio en estos "enriquecimientos" pueden ser aún peores: en un estudio de cientos de pacientes clínicos, la cintura de las personas con empleos poco enriquecedores estuvo aproximadamente cinco centímetros sobre la media, en promedio, mientras que la cintura de aquellos con puestos de trabajo muy enriquecedores estuvo aproximadamente siete centímetros por encima de la media, dice un equipo encabezado por Yitzhak Fried, de la Universidad de Syracuse. Los hallazgos demuestran que, con el tiempo, las pesadas cargas de trabajo y las tareas demandantes de los empleos altamente enriquecidos pueden tener un impacto negativo sobre la salud de los empleados.

(Fuente: Journal of Occupational Health Psychology)

+

La fría y dura lógica de levantar las prohibiciones de mascotas en los condominios

Los condominios sin políticas restrictivas sobre las mascotas se venden 11.6%más caros que los que prohíben mascotas, en promedio, según un estudio de una comunidad de jubilados del sur de Florida realizado por Zhenguo Lin y dos colegas de la Universidad Estatal de California en Fullerton. Los partidarios de levantar las restricciones a las mascotas normalmente argumentan los beneficios médicos y sicológicos de tener una, pero esta conclusión demuestra que las políticas liberales con respecto a las mascotas beneficiarían a los desarrolladores de condominios y también a los dueños, afirman los investigadores.

(Fuente: Journal of Real Estate Finance and Economics)

+

Cómo las mujeres negras sufren sesgos en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Casi 48% de las mujeres de raza negra que trabajan en ciencia y tecnología informa haber sido confundida con personal administrativo o de seguridad, según escribe Joan C. Williams, de la Universidad de California en HBR.org. Entrevistas con 60 científicas y sondeos entre otras 557 también encontraron que aunque normalmente hay cuatro patrones principales de sesgo por género que las mujeres enfrentan en el trabajo, las mujeres de color también se enfrentan a un quinto patrón: el aislamiento. Solo 56% de las mujeres negras dice que las mujeres en su ambiente de trabajo se apoyan mutuamente y, en las entrevistas, fueron principalmente las mujeres negras las que informaron que involucrarse socialmente con sus colegas afecta negativamente si son vistas como competentes. "Una no sabe en quién confiar", dijo una bióloga. "Esta ha sido una vida muy solitaria".

(Fuente: HBR.org)

+

Un factor clave en el éxito de una selección nacional de fútbol: el igualitarismo del país

La relativamente alta "igualdad sicológica" en países como España, Holanda, Alemania e Italia en la década de los 90, medida según sondeos, predijo incrementos en el desempeño de las selecciones nacionales de fútbol de esos países en los subsiguientes 15 años, dicen Roderick I. Swaab, de Insead, y Adam D. Galinsky, de la Escuela de Negocios de Columbia. Los países con alta igualdad psicológica son aquellos en los cuales las personas tienden más a respaldar la creencia de que toda la gente vale por igual. Las sociedades igualitarias tienden a abrir oportunidades para todos, mientras que los países más jerárquicos impiden que las personas en desventaja se beneficien de las oportunidades.

(Fuente: Organizational Behavior and Human Decision Processes)