RIPE.- Cada vez que se habla del futuro del trabajo, el impacto que tendrá la automatización y la tecnología, generan incertidumbre acerca de qué habilidades serán necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral.

Porque cuando lo robots y la inteligencia artificial se hagan cargo de los trabajos manuales u ocupaciones en las que previamente se necesitaba un cerebro, lo que quedará para que hagan los humanos será diferente a los trabajos que se realizan hoy.

En un nuevo estudio de Nesta – fundación británica centrada en innovación- y la Universidad de Oxford, se trató de establecer cómo estos cambios afectarán las habilidades necesarias para trabajar en 2030.

Primero, el equipo a cargo del estudio identificó las ocupaciones serán automatizadas y aquellas que crecerán de la mano de la tecnología en los próximos años.

Después se enfocaron en las competencias que eran más comunes entre las carreras que tenían más probabilidades de crecer para poder destacar así, las capacidades que serán más útiles cuando trabajar con robots sea algo cotidiano.

De ese reporte se desprenden las 5 habilidades que serán más necesarias en el futuro mercado laboral:

1. Capacidad de toma de decisiones: saber considerar los costos y beneficios de las acciones potenciales para poder elegir cuál es la mejor.

2. Flujo de ideas: la habilidad de desarrollar más de una idea en torno a un tema determinado. Importa la cantidad de ideas, incluso más que su calidad, si son correctas o creativas.

3. Aprendizaje activo: estrategias para aprender, seleccionando y utilizando métodos de instrucción y procedimientos apropiados a la situación cuando se deba aprender o enseñar cosas nuevas.

4. Estrategias de aprendizaje: entender las implicancias de la nueva información para resolver problemas actuales o futuros y tomar decisiones.

5. Originalidad: la habilidad de generar ideas inteligentes, creativas y diferentes sobre un tema o situación o para resolver un problema.

Diario El Cronista de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)