Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy Portugal Pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

"Yo creo que el 2015 va a ser un año muy parecido al 2014. Es momento de revisar los costos y los gastos, y optimizar las organizaciones". Es la sentencia de Fernando Guinea Guinea, socio de Amrop Perú. Y el 2014 fue el año de los CFO (Chief Financial Officer en inglés). A este le siguieron los puestos de gerente general y comercial, en ese orden.

Se trata de la posición más buscada para el próximo año en muchas empresas cazatalentos, una tendencia impulsada por los cambios en la economía. Sin embargo, no se trata de cualquier profesional. Los contratados tendrán que conocer el mercado y, en consecuencia, poseerán la autoridad suficiente para trazar la cancha sobre las inversiones y que su palabra sea ley.

Perfil sabioEste año, de cada diez búsquedas asignadas a Boyden, dos fueron para el puesto de CFO. Su managing director, Gustavo Caillaux, revela que "el mercado quiere personas ligadas al negocio; no para administrar ávaramente, sino sabiamente".Caillaux destaca un perfil orientado a las necesidades de la gente. "No es un matemático frío que dice que tal ratio subió. contadores, ahora se busca gerentes que entiendan más al consumidor".

, coincide con Caillaux. Para la compañía que dirige, el CFO se perfila como la posición más requerida para el próximo año. Se trata de un perfil capaz de aguantar los gastos, hacer cirugía fina y optimizar las inversiones.

"Para estos puestos se viene requiriendo gente muy analítica, con un elevado sentido de urgencia".

Cambio generacional"Si se ve la CADE de este año, se nota que hay un perfil más joven en las empresas", destaca Caillaux. Para Boyden, el segundo perfil más buscado este año fue el de gerente general y esto se debió a un marcado cambio generacional.

"Antes, en empresas importantes, el CEO rondaba los 45 años. Ahora, las búsquedas se orientan hacia gente más dinámica y conectada con el mundo; está informado y visita webs", describe.

Sobre el tercer perfil, el de gerente comercial, Guinea comenta: "lo que pasa es que estábamos acostumbrados a crecer a buenos ritmos y hoy la gente se preocupa al ver un mercado más competitivo".

Otrosí digoPara Fernando Guinea, este año las búsquedas de profesionales para gerentes han descendido con respecto al 2013.

"Los sectores que más demandaron personal fueron banca y finanzas e infraestructura. En este último no se requirieron tantos gerentes financieros sino CEO".

Agrega que el mundo del comercio minorista también hubo búsquedas.