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EL LUJO ENTRA POR LOS OJOS

Para gustos y colores: el costoso hobby de ‘tunear’ la estética exterior del auto

Un peruano llega a invertir hasta S/15,000 en cambiar luces, aros, spoilers, body kit y pintar su carro. A los talleres suelen llegar modelos valorizados entre US$ 12,000 y US$ 20,000.

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Presupuesto. El valor de tunear un auto de lujo suele aumentar en un 20%. “Tienen piezas más delicadas y es más delicado el desarme”, explica Enrique Pflucker. (Foto: ISTOCK)

Presupuesto. El valor de tunear un auto de lujo suele aumentar en un 20%. “Tienen piezas más delicadas y es más delicado el desarme”, explica Enrique Pflucker. (Foto: ISTOCK)

En todos los segmentos de autos, el ‘tuning’, o la personalización del carro, cuenta con aficionados. De acuerdo a sus necesidades, estos solicitan desde modificar el motor hasta accesorios para confort y seguridad.

Esta vez, Gestión conversó con los expertos en ‘tuneo’ de la estética exterior.

Perfil del cliente

Jesús Orbezo, gerente general de Tuneo Tu Auto , explica que “son los jóvenes quienes buscan mejorar la apariencia del vehículo para que se vea más lujoso”. En el caso de BMW , los principales interesados tienen entre 30 y 40 años, señala el gerente de posventa de la marca, Antonio Ranilla.

Según Enrique Pflucker, gerente general de Extreme Racing, alrededor del 90% de clientes que llegan a los talleres son hombres y el 10%, mujeres.

Asimismo, la mayoría cuenta con un auto de gama media. “Suelen ser carros valorizados entre los US$ 12,000 y US$ 20,000”, resalta Pflucker.

Orbezo, por ejemplo, suele recibir modelos Kia Cerato, Chevrolet Cruze y Honda City. Mientras que en camionetas, los modelos más asiduos son Kia Sportage y Sorrento; Chevrolet Captiva y Tracker; Mitsubishi L200 y Montero; Honda HRV, CRV y Pilot; así como Toyota Rav 4.

Por otro lado, “a los talleres de la marca de lujo BMW suelen llegar sedanes de la serie 1, 3 y algunos de la 5. Y camionetas X3, X5 y X6”, señala Ranilla.

Según Pflucker, el 90% de sus clientes pagan con tarjeta de crédito.

“Lo suelen fraccionar en uno o dos años, pues son montos altos”. Agrega que un peruano puede gastar S/15,000 en el servicio de tuning. Y Orbezo señala que la mayoría invierte S/1,800 en una visita.

Piezas clave

Los conductores suelen empezar el ‘tuneo’ de sus autos por las luces, seguido por el cambio de body kit (spoiler, faldones) y aros.

Se suelen demandar luces led. “En ellas se invierte hasta S/ 800”, señala Orbezo.

El precio varía según la calidad y proyección de la luz. “Algunas permiten un rango de visión de hasta 80 metros, es decir, tienen mayor vatiaje”, agrega. Es común colocar los famosos faros ojos de alce, así como adaptar argollas y barras de neón.

Por otra parte, en un body kit, el peruano suele gastar entre S/ 1,300 y S/ 5,000. “Se agregan faldones, pues hacen que el auto se vea más bajo y más ancho”, explica Pflucker.

Otro accesorio es el spoiler que se adapta a la maletera. Su precio varía según el material. Se encuentra en fibra de vidrio, plástico y ABS. En el mercado hay opciones desde los S/ 250 hasta los S/ 800.

Los clientes con autos de gama alta tienen gustos más exigentes, comenta Pflucker. “Un spoiler de fibra de carbono puede costar US$ 450”, ejemplifica.

En cuanto a los aros, el precio varía según el diseño. Orbezo menciona que se suele invertir entre S/ 1,200 y S/ 3,500 en ellos. La tendencia es a poner aros más grandes y más anchos (17”).

Ranilla, por su parte, comenta que un juego de aros y neumáticos en BMW podría llegar a costar S/ 15,000.

Servicios

Los talleres también asisten en el cambio de pintura. Según Pflucker, un servicio básico cuesta entre S/ 2,500 y S/ 3,500. Sin embargo, la tendencia es a apostar por pintura camaleón. Esta cuesta entre S/ 4,500 y S/ 6,000.

Orbezo agrega que se realiza la técnica de la hidropintura, la cual consiste en transferir diseños impresos al auto. Dependiendo del tamaño, puede costar desde US$ 600 hasta US$ 3,500.

Respecto a las camionetas 4x4, Pflucker explica que

También se podría añadir tomas de aire. “Así respira mejor el motor y se mejora la potencia”, explica el especialista.

otrosí digo

¿Satisface un gusto o una necesidad?
El tuneo. Surge para mejorar la experiencia de manejo. Sin embargo, “esto se convierte en una adicción y luego los clientes preguntan qué más pueden agregar al auto”, según Orbezo. El interés pasa a ser pasional. “Un accesorio podría ser poco útil a velocidades menores a 180 km/h, por ejemplo. Y el cliente conduce el auto de la casa a la oficina, pero le gusta cómo se ve”, explica Ranilla.

Cifras y datos

REGIÓN. Según el gerente de posventa de BMW, Perú se mantiene en el top 3 de importadores de accesorios de la región.

INVERSIÓN.
En promedio, cada auto de BMW entregado incluyó S/ 5,000 en accesorios.

MUJERES. Optan por pinturas poco comunes. “Puede que una cliente quiera que su convertible sea lila”, señala EP. También cambian luces y aros.

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