Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARÍA CLAUDIA DE LA BARRAmdelabarra@diariogestion.com.pe

Hace dos años, un grupo de tres amigos –Omar Barahona, Ricardo Zegarra y Bárbara Aréstegui –percibió en el Perú un público cuyo interés por la y experimental se encontraba desatendido.

Es así como decidieron traer , la marca austriaca cuyas tomas se caracterizan por una mezcla entre lo real y fantástico, pero, sobre todo, busca percibir lo hermoso en lo cotidiano, alejándose de lo tecnológico y digital de estos tiempos.

El inesperado éxito en sus ventas, las cuales se incrementaron en más de un 30% en su primer año, los llevó a convertirse en distribuidores oficiales de la marca en el país.

¿Su público objetivo? Uno romántico, con interés por la fotografía opuesta a las tendencias globales, asegura Barahona.

"Se trata de gente que les presta más atención a los detalles, a las pequeñas cosas de la vida, y busca escaparse de su día a día", precisa el joven emprendedor.

Asegura que el consumidor interesado en este estilo 'paralelo' al común ya era conocido, entre 18 y 24 años, por lo que no necesitaron ningún estudio de mercado inicial.

"Ese público nos recibió muy bien ya que el producto era fresco, divertido y novedoso".

Moda y estiloSin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que el producto, al que Barahona cataloga como un 'juguete divertido con estilo de vida', también llegaba a un público mayor, pues les llamaba la atención el hecho de que esté vivo lo que se usaba cuando eran jóvenes.

"Eso te demuestra que el rollo no ha desaparecido. Ahí viene el tema de que tomar foto con rollo es realmente hacer una foto y tomar una foto digital es simplemente tomar una foto", comenta.

no solo ha marcado un hito en el arte fotográfico, sino que se ha convertido en un estilo de vida. Basta con ver la variedad de productos que ofrece, desde accesorios y ropa, pasando por agendas y tazas.

Actualmente, la marca se puede encontrar en cinco tiendas de la capital, pero su anhelo por la Embajada (tienda especializada de la marca) no está lejos y se planea su apertura para el 2013.

"La expectativa que Lomography tiene sobre Perú es enorme. Es por ello que queremos consolidar la distribución y que las tiendas que están manejando la marca caminen solas", agrega Barahona.

Las más popularesDentro de las cámaras más vendidas, que incluyen las de efectos divertidos como la 'Fisheye' o la 'ColorSplash', la 'Diana F+' es la que ha marcado la tendencia. Esta cámara, con formato de rollo profesional antiguo y no muy comercial, se ha convertido en la más atractiva para el público limeño. Incluso, fue fuente de inspiración para la muestra "Diana F+ a todo color", presentada en la I Bienal de Fotografía de Lima, con varios fotógrafos del medio.

EL DATOTipos de rollo. Lomography utiliza dos clases de película: el formato común de 35mm que permite hasta 36 exposiciones, y la de 120 mm, que produce hasta 16 fotos, según la cámara y las máscaras utilizadas.