Lima 2019 puso a disposición 19 Sedes deportivas y dos de las principales son la Videna y el Complejo Villa del Triunfo. (Foto: Kevin Pacheco)
Lima 2019 puso a disposición 19 Sedes deportivas y dos de las principales son la Videna y el Complejo Villa del Triunfo. (Foto: Kevin Pacheco)

En el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, las sedes deportivas están claramente entre los principales elementos. Sin embargo, ahora surge la inquietud sobre el futuro de estas instalaciones.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador, aseguró que ninguna sede será privatizada. Sin embargo, consideró que sí podría haber participación de actores privados en las actividades de operación de dicha infraestructura.

“Vamos a recurrir a entidades públicas o privadas para darle el mejor uso a las sedes. Hay expertos en gestión de sedes deportivas y ellos conocen los calendarios de los circuitos internacionales de diferentes deportes”, comentó a Gestión, tras participar en el evento Perú Sostenible.

Si bien refirió que las instalaciones podrían albergar negocios de venta de alimentos y eventos no deportivos, aclaró que estos deberán ser adecuadamente reglamentados, siendo la prioridad general la utilización del espacio para el deporte.

En ese sentido, indicó que ya hay una lista grande de federaciones que empiezan a requerir las sedes para la organización de eventos deportivos.

“Para natación, atletismo y todos los demás deportes, -están solicitando las instalaciones- básicamente para lo que resta del año. Tenemos que fijar fechas. Aún están por empezar los Parapanamericanos, luego las sedes se reacomodarán”, anotó.

Mobiliario panamericano

Consultado sobre el destino del mobiliario de los 1,096 departamentos de la Villa de Atletas al culminar los Parapanamericanos, Neuhaus que estos enseres adquiridos serán transferidos a otras instalaciones y entidades del Estado.

“El equipamiento de estos departamentos primero irá a otras sedes, como el alojamiento de la Videna y las instalaciones que estarán en Punta Rocas”, anotó.

Asimismo, refirió que -de acuerdo con la ley- ya trabajan para atender otros requerimientos de mobiliario en lugares como asilos de ancianos, hospitales y/o almacenes de reserva para casos de desastres naturales.

“Hay varias opciones, hay un equipo que ya está trabajando para darle el mejor uso a estos bienes del Estado”, finalizó.