(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En 1984, Kathy Sullivan fue la primera mujer estadounidense que hizo una caminata espacial y hace unos días se convirtió en la única que, también, ha descendido al punto más profundo del océano.“Fue un día extraordinario, un día único en la vida”, dijo la astronauta de la , a través de un comunicado de la empresa EYOS Expeditions, que estuvo a cargo de la misión submarina.

Según el portal , debió serlo, pues nadie en el mundo ha logrado, hasta ahora, esa doble hazaña de cruzar la atmósfera y sumergirse, 36 años después, al punto más profundo en el océano, en el Pacífico, al menos.

Challenger Deep, el punto más profundo en el Pacífico Sur

Ubicado en la fosa de las Marianas, a unos 300 km de Guam, una isla conocida como “el lugar donde comienza el día de Estados Unidos», se encuentra el punto más profundo al que se ha podido llegar en el Pacífico Sur, conocido como Challenger Deep.

A este sitio, a unas 7 millas (11 kilómetros) de distancia de la superficie, arribó la también oceanógrafa Kathy Sullivan, quien una vez que estuvo en tierra firme, luego de un ascenso que tardó 4 horas aproximadamente, se comunicó con sus colegas de la Estación Espacial Internacional que para entonces se encontraba a más de 400 kilómetros sobre el nivel del mar.

El objetivo de la exploradora de los confines del planeta era comparar e intercambiar notas sobre las embarcaciones para exploración submarina y espacial.

Un multimillonario experimentado acompañó a Kathy Sullivan

La hazaña lograda por Sullivan este 7 de junio la anunció su compañero en esta aventura: el empresario y millonario Victor Vescovo, quien también tiene un récord; el de ser el primer humano que llegar a los 5 puntos más profundos del océano.

Ambos personajes históricos se sumergieron en el Limiting Factor (LF), un vehículo diseñado para grandes profundidades, que puede soportar presiones equivalentes a 2 mil 200 toneladas y es el primero que ha sido ocupado en varias ocasiones para este tipo de misiones.

James Cameron también ha descendido

Kathy Sullivan se convirtió, también, en la octava persona en llegar al fondo del Challenger Deep.Hazaña entre las que se cuenta a su ya mencionado compañero de viaje, a los dos primeros en realizar este sueño: Don Walsh y Jacques Picard, que lo hicieron en 1960, y al director de Hollywood James Cameron, quien bajó a las profundidades del océano en el 2012.

El cineasta relató en aquella ocasión cómo se preparó para pasar 9 horas encogido dentro del vehículo en que descendió.Confesó que hizo yoga durante 6 meses para poder encajar en la esfera de un metro, experiencia que podría sonar aterradora para algunos, pero que sin duda, debe ser fascinante como viajar al espacio exterior.Por lo pronto, la única en el mundo que puede opinar acerca de ello es Kathy Sullivan, que ya lo consiguió.

Qué hay en el fondo del mar

Hubo un tiempo en que se pensaba que nada podía encontrarse a tal profundidad, sin embargo, las expediciones han desmentido esto, para bien y para mal.

Y es que a la vez que se han encontrado nuevas especies, por ejemplo, de crustáceos anfípodos, muy parecidos a los camarones, se ha visto, tristemente, basura, como una bolsa de plástico y envoltorios de dulces, que recuerdan el impacto negativo que estamos provocando al planeta.Quién sabe, quizá algún día veamos a Kathy Sullivan como primera actriz en una película de James Cameron, financiada por Victor Vescovo con fines ambientalistas.

TAGS RELACIONADOS