Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Tanto conductores como pasajeros, los jóvenes representan un punto y aparte en lo que respecta en seguridad vial. Pero ¿existen particularidades reales en la conducción de este grupo etario?

Escenario
Solo el año pasado se registraron 71, 680 accidentes a nivel nacional. De estos, 27.1% de los conductores tenían entre 19 y 25 años, según la ONG Luz Ámbar.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la institución, señala que dicha estadística no ha variado significativamente en los últimos años, por lo que los jóvenes todavía representan a una población de riesgo considerable.

Factores
“Es una tendencia común en los jóvenes realizar maniobras de conducción más intrépidas y con el tiempo adquirir mayor experiencia y responsabilidad”, comenta el vocero de Luz Ámbar.

Si bien la juventud de las personas al volante no implica necesariamente un peligro, sí existen algunos factores de riesgo asociados a este grupo etario.

Entre ellos, destacan la menor experiencia, actividad social y cansancio, distracciones causadas por el celular, presión del grupo y menor percepción del riesgo.

Al menos así lo indica el estudio “Jóvenes y seguridad vial en Latinoamérica y España”, de la empresa aseguradora Mapfre.

La investigación también señala que la población joven está más relacionada a conductas irresponsables al volante. Para muestra, un dato: el 60% aceptó haber viajado como pasajero en un vehículo cuyo conductor había ingerido alcohol.

Prevención
Pero no todo es negativo. La investigación además encontró un alto consenso entre los participantes a favor de implementar medidas que garanticen la seguridad vial.
Para ellos, las estrategias de prevención más útiles incluyen educación en las aulas, aumento de controles, así como endurecimiento de sanciones.