La integración que impulsó recientemente Havas Group (con la cual acogió Havas Media Group y Havas Creative Group bajo una sola marca paraguas) estaría dando sus frutos: la agencia ha lanzado nuevos servicios y, con ello, la consultoría promete convertirse en un pilar más.

Jorge Percovich, CEO Havas Latam Group, precisa que hoy los anunciantes buscan más soluciones en menos puntos de contacto y que la estrategia de la compañía está orientada precisamente a facilitar su gestión.

¿Este modelo de negocio facilita incorporar divisiones a medida que el mercado lo exige?
El concepto de unión de la función creativa y medios la hemos denominado Havas Village porque evidentemente nos proporciona la oportunidad de integrar más servicios o especialidades. Una prueba es lo que hemos venido haciendo en el Perú donde ha habido una evolución en las disciplinas digitales: hoy ya contamos con un área de compra programática, gestión de redes sociales, marketing móvil, performance.

¿Cuál ha sido la incorporación más reciente?
El Perú fue uno de los primeros países de Latinoamérica en desarrollar una nueva especialidad: la gestión mediante data del chequeo, monitoreo y compra de publicidad exterior. Una sola plataforma bajo una división que tiene poco más de un año de haber sido lanzada. Pues a nivel local la publicidad exterior sigue siendo un medio importante.

Con la data cobrando más fuerza, ¿ lanzarán alguna división?
El último desarrollo en el Perú es la unidad Data Business Intelligence (DBI) que intenta resolver los cuellos de botella de los anunciantes respecto a la toma de decisiones a través de la data, no data de audiencias o ventas, sino de negocio. Continuamente estamos viendo el desarrollo de nuevas unidades: estamos incursionando cada vez más en el área de consultoría de negocios.

¿La estrategia pasa por empezar a diversificar sus servicios?
El negocio de comunicaciones está evolucionando muy rápido y cada vez más los anunciantes buscan encontrar dentro de un solo punto de contacto soluciones a diversas áreas de negocio, no solo en lo que se refiere a publicidad o gestión de medios. Hoy estamos en una posición única para ofrecer servicios paralelos que ayuden en la gestión de negocio.

¿Qué valor añadido brindan en el aspecto de consultoría?
A través de la data buscamos generar insights de negocio hacia los clientes, no solo data de medios ni data de consumidor, sino data de ventas o cuota de mercado. Además, al ser parte de una red global tenemos “best practices” que podemos migrar para asesorar a clientes.

¿Qué tan rápido ha crecido la compra programática?, ¿cuál es el límite?
Diría que un 70% de la compra digital se hace a través de programática. Ahora bien, hay inventarios no disponibles de forma programática pero hoy (este sistema) ya puede trasladarse más allá del entorno digital. A donde queremos migrar es a la compra de audiencias de medios análogos.

¿De qué manera?
La publicidad exterior es un ejemplo de un medio análogo que al incluirle acceso a data puede hacerse no solo la compra del sitio sino también la de audiencia. La programática es el siguiente paso en la gestión de medios.