Los desafíos que ha traído la pandemia del covid-19 han impulsado el consumo de Internet en el Perú, con lo cual también ha aumentado el acceso a redes sociales.
Con ello también ha crecido el seguimiento a personas conocidas de las redes sociales, los “influencers”, pues en 2019 solo el 19% de estos usuarios seguía al menos a un influencer y ahora lo hace el 48% de usuarios de redes sociales, según reveló estudio “Radiografía del uso de Internet y redes sociales de los peruanos”, elaborado por Datum Internacional.
Asimismo, el valor que le otorgan los peruanos a estos influenciadores ha aumentado en el último año. Es así, que en el 2019 solo un 31% de peruanos indicó que le importaba mucho o algo las recomendaciones que brindaban los influencers que seguía en redes sociales; hoy el 89% toma en cuenta sus recomendaciones.
“Como hoy los usuarios pasan más tiempo en casa, ha aumentado el consumo de redes sociales y los peruanos lamentablemente han perdido confianza en muchos líderes de la sociedad, por ende, muchos han mirado hacia las redes sociales”, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
Marcas
Respecto a las marcas más influyentes, el 46% sigue a alguna marca o empresa en redes sociales, sobre todo en Facebook, y principalmente los internautas más jóvenes.
Entre las marcas más seguidas en redes , refiere el estudio, se encuentran Adidas, Nike, Falabella, Plaza Vea, Platanitos, Gloria, Tottus, Ripley, entre otras.
El principal motivo para seguir a las marcas es para enterarse del lanzamiento de nuevos productos, promociones, descuentos y datos curiosos. “Encontramos un mercado atomizado cuando se trata de identificar las marcas con mayores seguidores en el país, siendo marcas de la industria de la moda y retail algunas de las que encabezan el listado. En este ámbito, los usuarios más jóvenes declaran sentirse atraídos por el lanzamiento de nuevos productos en las publicaciones de estas marcas, mientras que los mayores de 34 años se muestran más atentos a las promociones de productos que estas les puedan ofrecer”, explicó Urpi Torrado.
Pero si bien la importancia de los influencers ha crecido en términos generales, ello no necesariamente se traduce en el consumo o uso de productos ya que hay aún desconfianza por ese lado, dijo.
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Redes. Las redes sociales donde los peruanos prefieren seguir a los influencers son Facebook ( 71%), Instagram ( 66%), aunque también lo hacen a través de YouTube ( 37%), TikTok ( 13%) y Twitter ( 12%). Para los más jóvenes ( 18 a 34 años), Instagram es la red predominante cuando se trata de seguir a sus personajes favoritos.