Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Stephanía Palomino Melgarspalomino@diariogestion.com.pe

A tres días del enfrentamiento entre la blanquirroja y la selección paraguaya, los nervios siguen de punta, las entradas casi agotadas y el hincha más que nunca alista sus voces y sacude sus camisetas para alentar a su equipo desde la tribuna y desde su casa.

Y es que el aliento del hincha parece ser ya un fuerte motivo para que los futbolistas pongan sangre, sudor y lágrimas en las canchas del Estadio Nacional, sin embargo, además de ello, los jugadores reciben otro tipo de incentivos. Si solo en la Copa América tuvieron un premio cercano a los US$ 50,000 para cada club y alrededor del sueldo que un futbolista promedio recibe en un año (US$ 3,500 mensuales); las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 superan largamente esos montos.

Según el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (Safap), Jhonny Baldovino, la temática para la entrega de los premios ha cambiado y hoy el sistema ha migrado a uno orientado a objetivos. Precisa que los jugadores antes negociaban por partido ganado en Lima, por triunfo o empate de visitante, sin embargo, desde la Copa América de Chile, la selección solo recibe premios en función a objetivos.

El cambio implica que para esta eliminatoria, si la selección no clasifica al Mundial no habrá premio.

"Del dinero que se destina como premio se otorga un 10% para el IPD, 10% para la Federación Peruana de Fútbol y el 80% de las utilidades que arroje el proceso de las eliminatorias, va para los clubes que tuvieron participación".

Baldovino explica que este dinero obtenido por las utilidades que da una eliminatoria se divide entre los equipos involucrados. "Se reparten proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de jugadores, otro de acuerdo a los convocados y el dinero no solo incluye los ingresos a través de derechos televisivos, sino de auspiciadores como Coca-Cola, Cristal y Hyundai", comenta el especialista.

Otras ventajasY aunque aún no se sabe cuáles serán los incentivos para que la selección llegue al Mundial, Baldovino sostiene que estos serán superiores a los de la Copa América.

El especialista precisa que otro tipo de ingresos que podrían recibir los futbolistas se orienta a negociaciones particulares que se tienen con marcas.

"Sé que si una marca pone un auspicio y se logra clasificar, esta también brinda un premio extra (…) En resumen, en el fútbol todo es dinero, por eso es tan difícil formalizarlo".

No solo eso, como se mencionó en Gestión, para renovarle a un futbolista se le incrementa el salario entre un 10 % y 15%. Según el experto, cuando un futbolista tiene entre su experiencia el haber clasificado a un torneo internacional, esto le brinda el respaldo para solicitar un incremento de su sueldo.

TAGS RELACIONADOS