Un promedio de un litro de combustible por cada kilómetro recorrido consumirán los 337 vehículos de alta competencia entre motos, automóviles, cuatrimotos, UTVS (vehículos areneros) y camiones, reveló Pecsa.
Para competir del Rally Dakar 2018 un participante necesita hasta 2,100 galones de combustible durante toda la carrera. El consumo de combustible va de acuerdo con la categoría de cada vehículo en competencia.
Las motos (370 Gl) y las cuatrimotos (560 Gl) son los vehículos que utilizan menos combustible, debido al consumo de su motor. A diferencia de los autos (1,200 Gl) y los camiones (2,100 Gl) que son los que necesitan mayor abastecimiento durante la carrera.
Para abastecer a los competidores se han preparado tres modalidades: dentro de campamentos y a través de puntos de abastecimiento a lo largo de la carrera (puntos GPS), en aeropuertos civiles como militares y en estaciones de servicio a lo largo de la carretera.
Tanto en los campamentos como en los puntos GPS hay áreas específicas donde están instalados equipos para el despacho de los combustibles, muy similares a una estación de servicio.
Los vehículos son abastecidos con cisternas de combustible y semitráilers, para que en ningún momento falte el gasohol o diésel que requieren las unidades.
Los tres campamentos (Pisco, Marcona y Arequipa) tienen una estación cada una; hay ocho puntos GPS a lo largo de la ruta y cuatro en los aeropuertos (dos civiles y dos militares) para la atención de las aeronaves de la competencia.