(Foto: Difusión)
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La crisis sanitaria que ha desatado la ha llevado a repensar el futuro de los negocios. Wilfredo M. Murillo Tapia, consultor en Management y Marketing especializado en el sector legal latinoamericano de Xtrategia Group y partner en Perú de Gericó Associates, comentó que en nuestro país se estima que hay 160,000 abogados registrados y agreguemos que, según una última investigación, al año hay unos 11,000 egresados de derecho. Así en nuestro país existen 257 abogados por cada 100,000 habitantes.

“Cuando hablamos de la industria legal, en muchos casos, tenemos en nuestra mente a las 60 firmas que suelen aparecer en los rankings internacionales. A esto se le suman 20 o 30 más que suelen ser estudios que no figuran en la lista, pero que conocemos, ya sea porque los socios son compañeros de la universidad o tenemos conocidos trabajando en dichos bufetes. Existen cerca de 1,200 empresas registradas como estudios jurídicos, en nuestro país”, dijo.

Recordó que además existen 120 empresas constituidas como abogados y 140 con el término legal. “Adicionalmente, hoy muchas de las nuevas firmas han dejado de usar estos términos para inscribirse como empresas”, indicó.

La , no solo en el sino además en , se observa atomizada, lo cual representa que la oferta sea muy dispersa, sin embargo, la mayoría de los clientes prefieren el “one-stop shop” (es decir que se refiere a cubrir todas sus necesidades legales en un solo lugar.

“Por otro lado, tenemos que los proveedores, es decir las firmas de abogados, tienen el 80 % de costos similares “, señaló.

¿Cuál es la solución a este dilema? En opinión de Wilfredo Murillo las fusiones y alianzas entre firmas de abogados serán una estrategia con mucha potencialidad. “Hoy, en épocas donde la eficiencia (operativa – financiera), la inversión (en tecnología e innovación) y el desarrollo de negocio (tanto para productos y servicios legales) son tres de los pilares que las firmas deben trabajar para afrontar este nuevo reto, esta estrategia hace mucho eco en la mente de los socios”, refirió.

Cinco beneficios

En ese sentido, Murillo explicó los cinco beneficios de dar este paso, es decir, realizar una fusión o alianza:

1. Permite ampliar la oferta de servicio sin incorporar costos altos.

2. En el proceso de integración, los costos actuales se distribuyen.

3. Genera un impacto positivo a nivel de marca.

4. Refuerza o permite hacer un análisis más profundo de la firma.

5. Da un mayor y mejor flujo para inversión en tecnología e innovación.