Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Lo voy a hacer este fin de semana."

Esta frase se ha convertido en una solución universal cuando no podemos terminar todas las tareas de la semana en el trabajo, comenta Elizabeth Grace Saunders en su artículo publicado por .

Y si bien es cierto que usted puede avanzar o terminar su trabajo durante el fin de semana (sobre todo si es alguien que a menudo ve su labor interrumpida en la oficina y encuentra en los fines de semana un momento tranquilo para concentrarse), no es lo mejor para usted dejar de tomar un descanso lejos del trabajo. Si usted no tiene tiempo libre los fines de semana (de forma exclusiva) para relajarse sin preocupaciones, estará en camino a odiar su empleo y sufrir un eventual colapso.

"En base a mi experiencia y trabajo como coach y capacitadora, además de ser autora de How to Invest Your Time Like Money (Cómo invertir su tiempo como si fuera dinero), he descubierto algunos beneficios clave de tomarse un tiempo libre los fines de semana", afirma Saunders:

Descanso y recuperación: Somos seres humanos, organismos vivientes, no máquinas. Nuestros cuerpos, mentes y espíritus se hicieron para trabajar en ciclos de trabajo, descanso y sueño. Cuando usted tiene un estilo de vida sostenible, puede ser consistentemente productivo durante toda la semana, pero aún así es importante tener uno o dos días sin trabajar por completo. Esto no solo le da un descanso a su mente y cuerpo, sino también le da el don invaluable de la perspectiva. Las cuestiones que parecían tan abrumadoras el viernes por la tarde suelen ser mucho más manejables el lunes porque usted está en un mejor estado de ánimo para lidiar con ellas.

Estar presente: Si usted tiene una vaga sensación de que debe trabajar el fin de semana, pero no ha definido claramente cuando estar 'conectado' o 'desconectado', nunca podrá relajarse de verdad. Por ejemplo, si está viendo una película o compartiendo un momento con la familia, usted se siente culpable porque piensa que debería estar terminando algo pendiente del trabajo. Pero también cuando está trabajando, siente como si estuviera descuidando a su familia o perdiéndose de algo divertido.

"Si tiene el compromiso de trabajar durante el fin de semana pero sin parámetros sobre cuándo hacerlo, usted siempre sentirá que va en diferentes direcciones. Pero si usted ha decidido claramente que, "no, no va a trabajar el fin de semana", o al menos durante ciertas partes se liberará para relajarse por completo y disfrutar las ocasiones libres de trabajo", opina la autora.

Conexión: Casi todo el mundo tiene una 'temporada alta' donde tienen que trabajar algunos fines de semana. Pero si usted toma como hábito trabajar todos los sábados y domingos, es menos probable que se comprometa a pasar tiempo con las personas importantes en su vida –y ellos estarán menos propensos a invitarlo a reuniones ya que usted está "siempre ocupado". Al dejar tiempo libre el fin de semana para conectarse con amigos y familiares, usted aumentará las oportunidades de formar, mantener y profundizar relaciones significativas.

Progreso: Alguna vez se preguntó por qué su armario nunca está ordenado, por qué tiene un montón de correos personales que enviar, y por qué siempre está haciendo sus papeles en el último minuto. Podría ser porque usted no deja suficiente espacio en su agenda para hacer algo en casa ya que siempre está pensando en trabajar. Una vez que deje espacio en su agenda para completar tareas personales pendientes, usted se sorprenderá de lo mucho que puede lograr por sí mismo en un fin de semana y lo bien que se sentirá en general.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Si quiere experimentar los beneficios del tiempo libre los fines de semana, debe inteligentemente invertir su tiempo durante la semana. Esperar hasta el viernes para evaluar si va a tener que trabajar el sábado y domingo solo lo alistará para otro fin de semana frenético. Planifique su tiempo libre siguiendo algunos consejos simples en el inicio de su semana.

En primer lugar, programe su trabajo. Si, cuando revisa su agenda para la semana, usted ve muy poco tiempo libre entre reuniones para avanzar en un proyecto que se tiene que hacer, entonces es poco realista pensar que podrá acomodar un 'tiempito' para ese proyecto. Cualquier cosa que requiera una reflexión compleja necesitará por lo menos 30 minutos, si no más, para realmente lograr terminarlo.

En lugar de esperar que el tiempo mágicamente aparezca en su agenda, haga espacio rechazando invitaciones a reuniones, reprogramando otras para más tarde, o llegando a la oficina antes o saliendo más tarde de ella durante la semana. Luego, asigne proyectos a estos períodos libres en su agenda y marque los tiempos como ocupados de manera que nadie puede reservar una reunión en su lugar.

No deje que otros controlen su tiempo. Si alguien le pide que asuma algo nuevo, mire su agenda y vea si tiene espacio en ella para completar esa solicitud antes de comprometerse a un plazo determinado. Además, evite caer en la trampa de tener que pasar su fin de semana contestando emails al reservar tiempos específicos cada día para revisar toda su bandeja de entrada. El email no tiene que llenar todo su tiempo libre entre las reuniones, pero sí necesita un poco de tiempo designado para ello.

Anticípese. Siempre surgirán actividades inesperadas, y sin importar cuánto se esfuerce por estimar el tiempo que le tomará hacer determinada tarea, algunas de sus proyecciones inevitablemente estarán equivocadas. La solución para estos factores X no es planificar con mayor perfección, sino dejarse a sí mismo más margen.

Usted puede organizar toda su agenda completa el lunes o martes, pero a medida que avanza la semana debe planear cómo reducir el tiempo de sus actividades previstas. Lo ideal sería que el viernes, usted tenga al menos la mitad del día reservado para concluir el trabajo de la semana. Esto le da la capacidad de manejar lo que quedó pendiente los días anteriores y contestar esos últimos emails importantes antes de desconectarse el fin de semana.

Por último, haga planes personales para el fin de semana. Cuando se comprometa a hacer algo divertido, es mucho más fácil establecer prioridades para que pueda salir de la oficina libre de trabajo el viernes. Ya sea para hacer un viaje de fin de semana con amigos, ir de excursión con la familia, o simplemente encontrase con un amigo para comer o salir a correr, agregue compromisos en su agenda que lo motiven a pasar tiempo de una manera satisfactoria.

Puede requerir un sacrificio mental dejar ese hábito de trabajar los fines de semana, pero valen la pena los resultados. "En mi experiencia, me he sentido mortificada porque una parte de mí solo quería terminar lo que estaba haciendo en lugar de salir y divertirme. Pero una vez que dejé de trabajar y pasé tiempo con mis amigos o familia, estoy contenta con mi elección".

TAGS RELACIONADOS