La FIFA y el Consejo de Europa trabajarán en la promoción de los derechos humanos en el fútbol, pero también en la buena gobernanza, la lucha contra el dopaje y la violencia, y los amaños de partidos, para redactar un "memorándum de entendimiento" que se firme a finales de año.
En la reunión mantenida este miércoles en Estrasburgo en la sede del Consejo de Europa, su secretario general, Thorbjorn Jagland, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, establecieron un programa de colaboración entre ambos organismos.
Infantino y Jagland subrayaron la importancia de los convenios del Consejo de Europa relativos al deporte: los de la lucha contra la violencia en los partidos de fútbol (1985), contra el dopaje (2002), contra el amaño de partidos (2014) y sobre la seguridad en los encuentros de fútbol (2016), que sustituye al primero.
"Me parece claro que la FIFA y el Consejo de Europa comparten muchos objetivos comunes", aseguró Infantino tras la reunión.
Por su parte, Jagland afirmó que los convenios de su organización sobre deporte "van más allá de Europa, y muchos otros países han expresado su interés en unirse a nosotros".
Añadió que una cooperación más estrecha con la FIFA "ayudará a promover el respeto por los derechos humanos en el deporte en Europa y en todo el mundo".
Encantado por el trabajo conjunto entre ambas entidades, Jagland dijo que "el papel del deporte en la sociedad, como por ejemplo en el impulso a la integración, no debe ser subestimado" y se mostró seguro de que "los beneficios del deporte pueden ser disfrutados por todos".