Módulos Temas Día

Felipe Martínez: “Estamos más acostumbrados a hacer llorar que reír al espectador”

El cineasta Felipe Martínez Amador comenta cuán complicado es vender humor, “más allá del fácil y chabacano”. Su cinta, “Doble”, fue estrenada ayer.

notitle

A veces, cuando alcanzamos un peldaño al que pensábamos que necesitábamos llegar, extrañamos el lugar donde antes nos encontrábamos. Esa es la premisa de "Doble", película dirigida por el colombiano Felipe Martínez Amador y protagonizada por Salvador del Solar.

En el papel, dicha idea suena dramática. En la práctica, no lo es: el filme está impregnado de grandes dosis de romance y humor.

Sin embargo, el director de series como "2091", "Cumbia Ninja" y algunos capítulos de "Tiempo final" (producidos por Fox Latinoamérica) revela la complejidad de difundir la comedia en nuestra región.

"Estamos más acostumbrados a hacer llorar que reír al espectador. En Latinoamérica tenemos una tradición con telenovelas y melodramas, pero la risa es más valiosa y poderosa si va más allá del humor fácil y chabacano".Para el cineasta, el humor tiene mucho más valor del que suele otorgarle el público. Y dice que lo mismo pasa con el romance. "En el cine también es valioso hablar de temas universales, como el amor o la manera en que este acaba. Son historias que a todos nos toca".

Así, Martínez, cuyas tres de cuatro películas se relacionan a la risa, confía en ambos géneros. Por ello, postulará a "Doble" a festivales internacionales como Sundance, aunque con ciertos cambios.

"Estos eventos tiene un tono similar al de nuestra película. Solo haremos una versión más seria de la música para los festivales. Queremos que analicen el valor del guión".

Dificultades del camino"Doble" es el resultado de una larga lucha, cuenta Martínez. El guión,inspirado en cintas como "El hijo de la novia" y el cine de Woody Allen, se empezó a escribir hace ocho años, lapso en el que estuvo a punto de filmarse, sin éxito, en dos oportunidades con financiación extranjera.

Sin embargo, con un premio del Gobierno colombiano y la coproducción de Tondero se logró concretar. "Grabamos tres días en Nueva York y luego cinco semanas en Bogotá". Este fue el último proyecto cinematográfico de Salvador del Solar, antes de asumir el mando del Ministerio de Cultura, en diciembre del 2016. Antes , junto a Martínez había fundado Proyectil, coproductora de "Magallanes".

Viejas amistadesLa amistad de Martínez y Del Solar nació hace una década, cuenta el colombiano.

"Cuando dirigía un capítulo de 'Tiempo final', buscaba a un talento de la región y llegué a Salvador. Nos volvimos amigos. Por muchos años cruzamos nuestros guiones para recibir 'feedbacks' y con el tiempo fundamos juntos una productora, a la que él renunció en diciembre".

Y con Christian Meier, coprotagonista de "Doble", la relación fue similar. Martínez lo conoció cuando dirigía la serie "Familia en venta", pero no quiso darle uno de los papeles que ya le eran recurrentes.

"Vi que tenía una capacidad enorme para la comedia, lo cual no había sido muy usado en la televisión. Siempre aparecía de galán o de héroe, vimos otro enfoque".

Así, elegidos sus papeles para "Doble", junto a la actriz colombiana Majida Issa iniciaron los ensayos vía Skype. "Cada uno estaba en un país diferente, así que debimos comenzar así. Fue raro, pero funcionó".

Futuros proyectosTres días después de finalizar la grabación de "Doble", Felipe Martínez ya iniciaba su cuarto filme: "Fortuna Lake".

"Es una cinta de terror, género que desconocía completamente, al igual que la comedia. Estudié mucho a ambos y ahora soy fan de ellos".

Además, sigue trabajando con Tondero otros proyectos (uno de ellos dirigido a niños), busca llegar al cine norteamericano y ansía dirigir futuros proyectos directamente a Netflix.

"Esto es el presente. Permite que mucha gente vea cine, cuando antes no tenía la forma de hacerlo".

Objetivos a largo plazoPocos filmes logran cautivar a espectadores de todo Latinoamérica. De acuerdo a Martínez Amador, uno de los pocos fue "La mujer de mi hermano", protagonizado por un actor peruano (Christian Meier), uno colombiano (Manolo Cardona) y una actriz mexicana (Bárbara Mori).

No obstante, para el cineasta no es la suma de nacionalidades la que garantiza el éxito, sino la historia.

"Lo importante es conectar con la gente. Ya lo lograron varias series y sueño hacerlo con el cine. Contar historias universales nos puede unir. Pasó con 'Losers', con 'Magallanes' y otras películas más". ¿Conseguirá "Doble" sumarse a esta lista?

Leer comentarios ( )

Ir a portada