Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si le preocupa que sus viejos tuits o mensajes de le causen problemas hoy o en el futuro, pero no tiene tiempo para revisar y eliminar algunas cosas de su largo historial de publicaciones en redes, ahora existe una nueva aplicación capaz de ayudarle a borrar esos posts.

se conecta con sus cuentas de Facebook, y y analiza su historial, marcando los mensajes con contenido potencialmente inapropiado. Para analizar las publicaciones y filtrar el material, Clear utiliza una combinación de algoritmos y la supercomputadora de IBM, Watson.

La aplicación fue creada por Ethan Czahor –quien fue noticia a principios de este año cuando renunció abruptamente a la campaña de Jeb Bush después de que una serie de antiguos tuits ofensivos salieran a la luz, algunos de ellos incluían descripciones de mujeres como "putas" y quejas sobre cómo lo miraban los homosexuales en un gimnasio de San Francisco.

Czahor explicó que esos tuits eran bromas "inofensivas", reliquias de una época que compartió con un grupo de comedia improvisada y que fueron tomadas fuera de contexto.

[Etiqueta]

"Era muy consciente de que entrar a la política significaba un negocio donde con un solo golpe estabas fuera", Czahor dijo a Mashable. "Simplemente no creí que ese golpe iba a llegar tan rápido (48 horas después de asumir su cargo) y de esa manera".

Por ahora, la aplicación Clear identifica mensajes problemáticos basados en palabras clave, tales como la blasfemia. También pone la lupa en mensajes que mencionan grupos generales como las mujeres o las personas homosexuales. Czahor argumenta que es muy probable hablar de generalidades y estereotipos cuando se menciona a grupos.

"Ya sea bueno o malo, probablemente deba echarle un segundo vistazo a su post", dice.

Watson de IBM también utiliza análisis de sentimientos, resaltando los mensajes detectados por el uso de un lenguaje particularmente negativo. La aplicación luego proporciona una puntuación basada en la cantidad de mensajes que ha marcado.

Aún depende de los usuarios revisar y borrar el contenido ofensivo, pero la aplicación simplifica el proceso con accesos directos.

Czahor reconoce que Clear sigue siendo "un trabajo en progreso", pero afirma que la precisión de la aplicación va a mejorar con el tiempo. En mis pruebas, la app detectó con éxito varios tuits con menos lenguaje de control parental y destacó tuits con palabras de grupos como "estadounidenses".

Curiosamente, la aplicación también destacó los tuits con quejas sobre productos específicos –el Motorola Droid 2 que tenía en el 2010 surgió varias veces, por ejemplo– aunque no detecté nada digno de eliminar, explicó Czahor.

Obviamente, las actualizaciones de texto no son el único contenido potencialmente perjudicial. Las fotos y videos pueden ser igual de problemáticos. Czahor dijo que la identificación de fotos es una característica "en nuestra hoja de ruta", junto con la adición de otras redes sociales.

La aplicación tiene actualmente una lista de usuarios en espera, pero Czahor dijo que la mayoría será capaz de entrar en la aplicación dentro de unos días o una semana.

Mientras tanto, Facebook y Twitter hace poco lanzaron características mejoradas de búsqueda para facilitar la vida de los usuarios que deseen ubicar y borrar posts potencialmente embarazosos de su pasado.

TAGS RELACIONADOS