Viña del Mar.
Viña del Mar.

Para esta edición, , el festival internacional más emblemáticos de Sudamérica, tendrá otro grupo organizador. El Canal 13 y la cadena TVN trabajaron en conjunto para hacerle frente a Chilevisión. La dupla ganó al proponer una cifra razonable, pero millonaria. ¿Qué otros números están detrás del evento?

Gastos del anfitrión

Desde el 2011 hasta el año pasado, la cadena Chilevisión era la única responsable en la organización del festival. Sin embargo, para el periodo 2019-2022, la licitación la obtuvieron los canales “Canal 13” (Chile) y “Televisión Nacional de Chile” en asociación con Fox Networks Group y el holding Ibero Americana Radio Chile. Su propuesta fue por US$ 370.9 millones, según La Tercera.

Como es costumbre, la dupla destinará US$ 63,300 para la alfombra roja y US$ 108,600 para promocionar el evento. Por lo visto, se prevé que el show sea sintonizado por más de 250 millones de personas, según La Prensa.

Por otro lado, las ganancias que deja el festival representan el 20% del ingreso anual, muy aparte del turismo y comercio.

¿Cuánto ganaron?

Por el escenario de la Quinta Vergara pasaron numerosos artistas internacionalmente reconocidos. Luis Miguel fue uno de ellos. Y es hasta el momento el único que cobró US$ 1 millón por su presentación en el 2012. Hubo conversaciones para que este año regrese por una suma superior, indica La Tercera.

Sin embargo, el acuerdo fue desechado por ambas partes ante la ausencia de calidad de los últimos shows que el astro dio en su país natal. Ante la negativa, el comité organizador buscó a Marc Anthony como la mejor alternativa en su reemplazo.

Ningún artista ha igualado la cifra del Sol de México. Por ejemplo, Elton John recibió US$ 850,000, Sting y Romeo Santos cobraron US$ 700,000.

Aumento de precios

Viña es el lugar donde ve nacer la carrera de varios artistas, una de ellas fue Mon Laferte. Por eso, es de esperar que el valor de las entradas sea acorde a quienes se presentan durante la semana.

Este año, al igual que todos los años, los precios aumentaron. Por ejemplo, el ticket a platea general, un sector que se encuentra a la mitad del lugar y a los laterales, ascendió de US$ 83 (en el 2016) a US$ 110.

Sin embargo, el público continúa asistiendo. Hasta la fecha ya se vendió el 70% de las entradas aunque solo esté disponible la programación del martes 26, el miércoles 27 y viernes 1. Se espera, al igual que años anteriores, que la alcaldesa Virginia Reginato anuncie vía Twitter la primicias del festival.

Viña del Mar, entre una diversidad de artistas y una continua alza de entradas
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