Una de las principales sorpresas del Lenovo Tech World 2022 ha sido un concepto de smartphone presentado por Motorola. Se trata de un dispositivo de pantalla enrollable que ha sido recibido con bastante expectativa pese a no tener fecha de lanzamiento, costos ni mayores detalles técnicos.
El smartphone, denominado “rollable” hasta que se haga público su nombre, fue desarrollado por 312 Labs, el grupo de innovación de producto de la compañía que está compuesto por expertos en investigación e ingeniería de diferentes partes del mundo. Según la marca, con la creación de este grupo apuntaban a romper con lo establecido en el desarrollo de dispositivos móviles, resolver los problemas de forma en los mismos y ofrecer nuevas experiencias para los usuarios.
Sin duda, este lanzamiento abarca los tres ejes del grupo y la respuesta del público lo demuestra. El smartphone cuenta con una pantalla pequeña de 4 pulgadas que, una vez extendido, alcanza el tamaño máximo de 6.5 pulgadas.
La marca detalló que el desarrollo de pantallas OLED flexibles han permitido estas innovaciones y, si bien no hay certeza del lanzamiento por ahora, lo más probable es que este concepto se materialice y masifique en los próximos años, ya sea de la mano de Motorola u otras marcas.
Un segundo intento
En enero del 2021, LG acaparó los titulares al presentar su primer dispositivo móvil de pantalla enrollable. Se trataba del LG Rollable: sus 6.8 pulgadas llegaban a convertirse en 7.4, las dimensiones de una tablet pequeña.
La compañía también adelantó que el smartphone contaría con 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad y una cámara de 64 megapíxeles, lo que lo posicionaba como la apuesta en el sector de los teléfonos móviles de gama alta para la marca.
Sin embargo, apenas tres meses después de esta presentación, la marca anunció que cerraría su división de móviles en todo el mundo para centrarse en el sector de electrodomésticos. Oppo tomó la posta con su modelo Oppo X 2021, que también tenía un panel OLED enrollable, pero no llegó a lanzarse al mercado.
Estas innovaciones aparecen después de que Samsung anunciara que en el 2021 vendió 4 veces más móviles plegables que el año anterior y que CNBC difundiera que, mediante un informe de un grupo de analistas de CSS Insight al que accedieron, Apple estaría preparando un iPad plegable que lanzaría dentro de dos generaciones, es decir, a finales de 2024.