Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"La es acerca de la vida diaria. Siempre haces elecciones económicas. Cuando vas al supermercado, haces economía; cuando pagas tu alquiler, haces economía; cuando decides quedarte en casa en vez de despertar, están utilizando el pensamiento económico (The Economic Way of Thinking) porque estás eligiendo".

Claudia Sícoli, directora del Centro de Economía de la , aboga por la inclusión de economía como curso presente en la currículum de escuelas secundarias del país. Una buena formación económica, desde el colegio, permite forman ciudadanos responsables.

"Para tener una buena economía, necesitamos una buena de nuestro gobierno y nuestras compañías. Pero, para llegar a eso, necesitamos una ciudadanía que soporte una buena economía política. Si los ciudadanos no apoyan una buena política, entonces no eligen a la gente que la proveerá", explica John Brock, director del Centro de Educación Económica de la Universidad de Colorado.

Brock llegó a Lima, invitado por la Facultad Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la semana pasada para visitar colegios peruanos e intercambiar experiencias con colegas locales sobre mejores formas de enseñar economía. La falta de profesores que sepan sobre la materia y el poco conocimiento de metodologías adecuadas para este tipo de materia son similitudes entre la realidad de Estados Unidos y Perú.

"Por ejemplo, cuando enseñamos oferta y demanda, tenemos actividades donde los estudiantes se dividen en compradores y vendedores e interactúan en un mercado. Luego, hablamos de las curvas reales y la teoría. Así, los estudiantes que nunca pensaron en eso lo experimentan primero, y luego hacen la teoría", explica el representante de la Alianza de Educación Económica Global (GEEA).

De esta experiencia, profesores peruanos pueden aprender de otras realidades y pueden surgir intercambios estudiantiles e intercambios entre profesores, tal como sucedió tras visitas de misiones a escuelas de Sudáfrica.

El próximo año, la UPC planea organizar un viaje de estudio para que profesores peruanos puedan ver cómo se aplican metodologías de enseñanza de de economía en colegios de Estados Unidos.