Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Antes de asumir un cargo de ejecutiva de primera línea en , Mónica Contreras fue la primera mujer de la compañía en dirigir la gerencia regional de ventas. Decidió que no tendría miedo, salió a negociar con su equipo e incluso visitó a los clientes e hizo ventas en camiones.

¿Necesitó muchas agallas para escalar hasta la gerencia regional de PepsiCo? Para poder hacer frente a cada uno de los retos hay que tener mucha pasión por tu trabajo. Creo que disfrutar de lo que haces es vital para crecer en una firma.

¿Hay algún momento que la marcó en estos 14 años?Fue fundamental tomar la dirección de ventas. El 'front line' es el 80% del personal de la compañía. Era la primera mujer en el puesto y fue retador trabajar con tantas personas acostumbradas al mando de un hombre.

¿Ha vendido alguna vez?He vendido muchas veces, incluso en camiones con mis colaboradores. Hay dos tipos de cliente: el supermercado organizado y el bodeguero, el bebé que hay que mimar.

¿Le ha tocado enfrentarse a muchos cambios en el tiempo que lleva en Pepsico?Sí, el cambio es una regla fundamental y significa retar al talento para bien. Detrás del cambio siempre hay una posibilidad de hacerlo mejor. Es fundamental entender esto para ser un buen gerente.

Maneja una región, ¿sus días transcurren entre vuelos?En este mes, este es mi sexto viaje. En el avión leo y duermo mucho. Soy una mujer de muy poco sueño en tierra, pero los aviones son una oportunidad para relajarme. Abordo, me duermo y despierto antes de aterrizar.

¿Y qué suele leer cuando no se dedica a descansar?Muchas revistas de negocios. Todos los artículos de son mis compañeros de cabecera, pero tampoco descuido mis revistas de sociales y farándula (risas). En mi caso, la tableta fue la gran solución para llevar en mi cartera.

¿Cómo equilibra su tiempo entre el trabajo y su familia? Bueno, mis hijos tienen 18 y 16 años, lo cierto es que ya están grandes, pero yo digo que cada edad trae sus complejidades. Siempre me han visto disfrutando de lo que hago.

¿Dónde se refugia cuando quiere pasar tiempo con usted misma? Me voy a una casa de campo a trotar. Queda como a una hora y media de Bogotá. Trato de bajar todos los fines de semana, no solo por mí sino por mis hijos, a medida que crecen quieren quedarse en la rumba de la ciudad.

HOJA DE VIDANombre: Mónica Contreras.Cargo: Gerente general de PepsiCo Alimentos para la región andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).Profesión: Economista de la Universidad Externado de Colombia y MBA de la Universidad de Los Andes.Nacionalidad: Colombiana.Hobby: Esquí acuático.

EN CORTO

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación PepsiCo lanzaron el Proyecto Spoon, un programa para prevenir la desnutrición y reducir los riesgos de obesidad infantil en zonas pobres de Colombia, Guatemala, México y Perú.