Una encuesta mundial de WIN, asociación especializada en investigación de mercado y sondeos, muestra que el 65% de los encuestados en 64 países "concuerda" que lavarse las manos con agua y jabón es algo que hacen automáticamente; sin embargo, el 26% "concuerda un poco algo", mientras que solo uno de cada diez (8%) "no concuerdan".

La encuesta entrevistó a un total de 62,398 personas en todo el mundo y encontró que existen significativas diferencias por región.

Los ciudadanos de China y Japón eran mucho menos propensos a usar automáticamente el agua y jabón (23% y 30%, respectivamente), mientras que los de Arabia Saudita eran más propensos a lavarse las manos con agua y jabón.

Dentro de Europa, los griegos resultaron ser los más limpios, con un 85% "de acuerdo" en que se lavan las manos con agua y jabón de forma automática, mientras que los holandeses eran los menos aseados (50%).

[Etiqueta]

En América Latina, Colombia resultó ser el país más limpio con un 93% "de acuerdo" en que se lavan de forma automática las manos con jabón, mientras que México era el menos probable en hacerlo con un 32%, ya sea estando "de acuerdo un poco" o "en desacuerdo" o "en desacuerdo por completo".

"Se estima que el 35% de la población mundial no tiene acceso a un baño adecuado y que un número alarmante de personas en todo el mundo no se lava las manos con agua y jabón, ya sea debido a la falta de instalaciones o malos hábitos. Estamos orgullosos de lanzar este estudio y contribuir a aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios del lavado de manos con jabón", dijo Jean-Marc Léger, presidente de WIN.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran hoy el Día Mundial del Lavado de Manos.

En todo el mundo se pierden 440 millones de días escolares cada año debido a enfermedades relacionadas con la higiene, según datos de la OMS/UNICEF en el 2013. Se estima que el lavado de manos con jabón por sí solo podría salvar más de 650,000 vidas cada año.

TAGS RELACIONADOS