Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3,800 años, fue descubierta en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó el jueves el ministerio de Cultura.
La pared de 2,80 metros de ancho y un metro de alto, descubierta hace pocas semanas, conforma el espacio de la antesala de un edificio público orientado hacia los campos de cultivo del valle de Huaura, 140 kilómetros al norte de la capital del Perú en la costa del país.
"Los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla", indicó la arqueóloga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama, citada por el ministerio de Cultura.
El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente por los habitantes de Vichama, agregó.
Vichama, que es un sitio arqueológico ubicado a la margen derecha del río Huaura, comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3,000-1,800 a. C.).
Shady dirige la investigación desde 2007. Ella también está cargo de la conservación de la ciudad arqueológica de Caral, que con 5,000 años es considerada una de las más antiguas ciudades del mundo.
Según los expertos, aún falta mucho por descubrir en Vichama, pues se desconoce lo que pasó con sus habitantes y cultura, que luego de 300 años y superar la hambruna que sacudió la costa central del país, se retiraron a otros lugares.
Vichama también hizo noticia en el 2015, cuando se desenterró otro muro con personajes cadavéricos de estómagos vacíos y ojos cerrados. Se trataría de una referencia a la muerte por la hambruna que sufrieron en esa época.