Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Foto: Difusión)
Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (Foto: Difusión)

Al igual los Panamericamos, los significan una gran oportunidad para todos. No solo para los deportistas, que se han preparado mucho para este evento y lo demostrarán en la cancha, sino también para que el ciudadano de a pie y las instituciones públicas y privadas evalúen qué rol cumplen o pueden cumplir a partir de este suceso.

Un campeón entre nosotros

Carlos Felipa, paradeportista que competirá esta vez en lanzamiento de bala, se considera una persona que rompe las barreras. “Soy atleta, pero también hago crossfit y paracaidismo. Es parte de mi personalidad”, señala el representante peruano que apunta a una presea dorada.

Es la segunda vez que participará de los Parapanamericanos y es uno de los pocos que cuenta con auspiciadores. “No es fácil. Las empresas no apuntan a alguien que está literalmente sentado y no hace nada”, comenta, directo, el campeón.

Toyota, Reebok, Supermercados Wong, entre otras marcas, tienen contratos de patrocinio con el también mayor (r) del Ejército.

Por el contrario, Felipa sostiene que no sucede lo mismo con el papel del Estado. “Muchos hablan de los deportistas top, pero las personas con discapacidades no estamos dentro de ellos. Un paraatleta con medallas y reconocimientos internacionales recibe del el mismo monto que obtiene alguien que se inicia en el deporte”, explica el multideportista.

Es decir, los incentivos económicos de un medallista con discapacidad equivalen a un quinto de lo que recibe, por ejemplo, el tablista o la karateca Alexandra Grande, según Felipa. “Debería definirse en base a resultados para poder distribuir mejor el apoyo”.

A favor de la corriente

La nadadora Dunia Felices sostiene que comenzó a prepararse desde hace dos años, a ritmo diario, para Lima 2019. No obstante, durante este tiempo no descuidó otros torneos.

“Este año asistí a una serie mundial y traje dos medallas de plata en 50 metros espalda y 200 metros libre”, apunta.

Desea darle el oro al , pero es consciente de que su principal contrincante, de Brasil, tiene alrededor de diez años de experiencia y ella recién comienza a ganarla.

“Un paradeportista no se hace de la noche a la mañana. Tiene que pasar por una preparación física y mental”, afirma. Felices, sin embargo, ya se ha colocado entre los primeros lugares a nivel parapanamericano y considera esta su gran oportunidad para mostrarse.

“No es usual que las marcas peruanas confíen en la carrera de un paradeportista, pero a raíz de Lima 2019 se comienza a dar. Es un beneficio para ambas partes”, explica la ayacuchana.

El León del agua

El otro lado de la moneda es Juan León, quien solo ha conseguido “canjes” mediante productos deportivos que le ofrecen algunas empresas.

“Cada quien ve cómo solventar su preparación. Trabajo dando charlas de motivación y eso me permite costear parte de mi entrenamiento y alimentación”, dice.

“A pesar de mis necesidades, no pongo pretextos. He visto la manera de cubrirlas para poder ganar algo para el Perú”, indica.

El Dato

Balance. Culturaymi, el programa cultural de Lima 2019, recibió en su primera etapa (al 10 de agosto) 310,177 visitantes. Tuvo más de 60 shows en vivo, entre conciertos, talleres de pintura, diseño textil, obras de teatro y más. Las ferias de artesanos generaron ventas por más de S/ 440,000.


1. Carlos Felipa. Campeón del Mundial Militar de Corea 2015 en 100 y 200 metros planos.