Módulos Temas Día

Copa América: Más presión y ambición en la era Gareca

Después del Mundial, Perú disputó una decena de partidos amistosos con un balance de seis derrotas, tres victorias y un empate. Pero la derrota 3-0 ante Colombia en el último ensayo previo a la Copa América dejó un sabor amargo.

Ricardo Gareca

"Hemos transitado situaciones muy complicadas en estos tres años y medio, muy difíciles", dijo Gareca en conferencia de prensa. (Foto: Getty Images).

 (Foto: Getty Images).

(Foto: Getty Images)

Cuando suene el pitazo inicial del encuentro de Perú  contra Venezuela el 15 de junio en Porto Alegre, Ricardo Gareca reconoce que empezará a sentir la presión de su tercera vez dirigiendo a la selección en una Copa América Brasil 2019.

Perú ya no pasa inadvertida. Es una selección que infunde respeto. Una que ahora carga obligaciones, básicamente no desentonar tras su actuación en la Copa Mundial de Rusia 2018, la primera participación de la Blanquirroja tras 36 años de ausencia en la máxima cita.

Aunque no lograron sobrevivir la primera fase dentro de un grupo en el que enfrentaron a la eventual campeona Francia y a Dinamarca, los peruanos dejaron una bue imagen con su juego.

“Nos debemos exigir, nos van a exigir más y estamos en condiciones de que nos exijan”, advirtió Gareca al anunciar al plantel que lleva a Brasil en busca de superar el tercer puesto que logró en la Copa América 2015 en Chile, poco después de asumir la dirección técnica de un conjunto que había perdido protagonismo en el ámbito sudamericano.

El “Tigre” llamó a casi al mismo equipo que viajó a Rusia y a la anterior Copa América 2016, en la que fueron los responsables de eliminar a Brasil en la fase de grupos. Mantuvo en el liderazgo del equipo a la veterana estrella local Paolo Guerrero , quien juega en el Internacional de Porto Alegre y ha marcado ocho goles desde su retorno a las canchas en abril, tras cumplirse su suspensión por un caso de dopaje.

Las dudas

Perú es un equipo en pleno crecimiento, aunque no cuenta con jugadores que militen en clubes de renombre en Europa. Persiste la duda sobre si se tienen fe en su potencial y responder a las expectativas que ahora generan.

“Somos una selección que no nos sobra nada, tampoco nos falta y estamos acostumbrados a la máxima exigencia”, insistió Gareca.

Después del Mundial, Perú  disputó una decena de partidos amistosos con un balance de seis derrotas, tres victorias y un empate. Pero la derrota 3-0 ante Colombia en el último ensayo previo a la Copa América dejó un sabor amargo.

“Sirve muchísimo para corregir los errores en la Copa América”, comentó Guerrero tras el revés en Lima. “Empezamos muy acelerados para definir el gol, pateando de cualquier manera”.

Guerrero, por más goles

Con sus 35 años, Paolo Guerrero es el capitán y goleador histórico de la selección. El torneo se presta para poder reivindicarse tras el escándalo por su sanción tras un positivo por cocaína en un partido en la recta final de las pasadas eliminatorias mundialista, algo que siempre negó al aducir que el resultado adverso se debió a haber ingerido un té contaminado

El “Depredador”, autor de 37 goles con la camiseta nacional, presume de quedar como máximo anotador de las ediciones de la Copa América en 2011 y 2015.

Gareca mantuvo intacto al grupo de delanteros que llevó a Rusia y que acompañarán a Guerrero. Además de Jefferson Farfán, estarán André Carrillo, Andy Polo y Raúl Ruidíaz. Todos los atacantes juegan en ligas del extranjero, al igual que el grueso de la lista. De los 23 sólo seis jugadores participan en la liga local.

Antecedentes

Perú ganó la Copa América en 1939 y 1975. En las ediciones más recientes, Perú obtuvo el tercer lugar en el 2011 y 2015, mientras que en el 2016 quedó en quinto lugar.

La consagración en 1975 se dio tras una final que se dirimió en tres partidos, puesto a que esa edición no tuvo una sede fija. Aquella conquista, hace 44 años, incluyó la presencia de Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz, piezas emblemáticas de las elecciones peruanos que se destacaron durante la década de los 70 e inicios de los 80.

Perú ha conquistado dos veces la Copa América, un trofeo que hace 44 años que no levanta. Su triunfo en 1975 ante Colombia representa su último gran hito a nivel internacional. El primero llegó mucho antes, en 1939, y lo conquistó como anfitrión.

Tras debutar ante Venezuela por el Grupo A, la Blanquirroja enfrentará a Bolivia el 18 de junio en Río de Janeiro y cerrará con el anfitrión Brasil el 22 en Sao Paulo.

Leer comentarios ( )