La comunidad educativa del país dio su opinión sobre quiénes consideran los personajes más influyentes en el sector, tanto en la educación básica como en la técnica y universitaria, así como en el área de innovación tecnológica. Aquí los resultados en base a sondeo del Grupo Educación al Futuro (GEF)
El Grupo Educación al Futuro elaboró un sondeo entre profesores y directivos de colegios, catedráticos universitarios, líderes de opinión y educadores en general buscando a los personajes más influyentes en la educación peruana.
El sondeo, detalló el director del GEF, Justo Zaragoza, tuvo una participación de más de 1,000 personas; y la consulta se hizo en categorías como los más influyentes en la educación superior; los más influyentes en la educación básica; y los más influyentes en innovación y tecnología educativa.
PERSONALIDADES INFLUYENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Las siguientes ubicaciones las ocupan rectores y personalidades de universidades del país como la educadora y actual ministra de educación Flor Pablo (25%); el investigador de la Universidad del Pacifíco, y consejero del CNE, Gustavo Yamada ( 24%), entre otros.
PERSONALIDADES INFLUYENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA
Idel Vexler, educador y ex ministro de educación, ocupa el sexto lugar (23%); mientras Marilú Martens, también educadora y ex titular de la cartera de educación el séptimo puesto (22%); entre otros.
LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En este ranking, señaló Justo Zaragoza, hay un mix de personajes, algunos educadores o que trabajan hace algún tiempo en el sector; Otros que son profesionales jóvenes provenientes de diversas áreas que ingresan a este sector.
“Ellos tienen la importante labor de cara a buscar la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje para cerrar las brechas que tiene nuestra educación, comparada con países desarrollados, pero también para buscar la equidad de la enseñanza de la escuela privada y pública, así como de la educación de las ciudades y la zona rural. Para ello, es fundamental que todos los centros educativos estén dotados de equipos tecnológicos, acceso a internet y profesores capacitados”, destacó.
El ranking lo completan profesionales representantes de empresas o fundaciones de tecnología, emprendedores con proyectos innovadores, líderes de tecnología de universidades, o educadores que aplican proyectos de tecnología para la enseñanza.