Redacción Gestión

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La botella de es uno de los envases más reconocidos alrededor del mundo, es la pieza clave de la identidad de esta marca sueca y ha sido la inspiración de miles de artistas, movimiento que se conoce como .

El nacimiento del frasco se produjo gracias al publicista Gunnar Broman, quien se inspiró en el diseño de una antigua botella de medicamento sueco, la cual era totalmente transparente.

Pero es con la llegada de Absolut Vodka a Estados Unidos, en 1979, cuando se produce un vuelco en su historia y la unión con el arte empieza.

El primer acercamiento de esta bebida espirituosa con el arte fue a través del diseño publicitario. Geoff Hayes, publicista de la agencia TBWA, creó la campaña "Absolut Perfection". Un cartel mostraba a la legendaria botella con un halo de ángel para resaltar la pureza de la bebida.

Luego, en 1985, , padre del Pop Art, se inspira en la forma superior de la botella para pintar el cuadro . Este fue el hito que comenzó el movimiento Absolut Art.

Entre los artistas crearon piezas inspirados en la botella de Absolut Vodka podemos encontrar al fotógrafo Helmut Newton, a los diseñadores de moda Gianni Versace y Jean Paul Gaultier, los pintores Keith Haring y Hung Tung-Lu, entre muchos más.

Absolut también ha recibido la colaboración de creadores peruanos como , Sergio Dávila y Roger Loayza.

La botella hecha arte

Absolut Vodka no solo ha inspirado a la creación de diferentes obras de arte, sino que ha disfrazado su botella como una al lanzar sus ediciones limitadas.

Estas ediciones a lo largo de los años han sido creadas a partir de diferentes conceptos, tales como la moda, el rock and roll, ciudades específicas. Y el último lanzamiento, , se basa en las diferencias que hacen a las personas únicas, por lo que la marca sueca ha puesto en el mercado unas cuatro millones de botellas, todas numeradas y con diseños diferentes.

Para lograr esta hazaña, los creativos de Absolut para que tenga pistolas de pintura que pueden mezclar 35 colores con 51 diseños diferentes al azar, sin nunca volver a repetir la combinación.

EL DATO

  • La campaña "Absolut Unique" ha traído solo 11mil botellas a Perú.
  • El algoritmo de pintado de las botellas puede generar 94 quintillones de botellas, lo que signica unas 13 billones de ellas por cada persona en el mundo.