Redacción Gestión

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difundió la lista de obligaciones que tienen los restaurantes y hospedajes al ofrecer sus servicios durante estas para que los consumidores eviten ser sorprendidos o sufrir estafas.

Restaurantes

1.- Exhibir lista de precios en el exterior de sus establecimientos.

2.- Dicha lista debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).

3.-Si después de haber ingerido alimentos en algún restaurante el consumidor sufre problemas de salud, puede presentar un reclamo ante el mismo proveedor y el Indecopi. En este caso, necesitará el comprobante de pago y el informe médico que precise la causa de la enfermedad.

Hospedajes

1.- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar en un lugar visible la lista de precios de los productos y servicios que brindan.

2.- El monto expuesto debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

3.- Están obligados a informar sobre los servicios que están incluidos en la tarifa señalada.

4.- Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera voluntaria por el consumidor y que generen un costo extra como el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros deberá informar al consumidor de manera oportuna y clara.

DatoPara obtener más información, los consumidores podrán comunicarse a los números 517-1835 / 517-845 o a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe.