A diez días de iniciar un nuevo año, el portal especializado Online Marketing publicó los cinco augurios "marketeros" que casi con toda seguridad no veremos convertidos en realidad en 2015.
Según la web Marketing Directo, muchas de las profecías "marketeras" que circulan actualmente de boca en boca de cara a 2016 son erradas y están, por lo tanto, abocadas a no cumplirse.
A continuación, les presentamos cinco predicciones que no se cumplirían el próximo año.
1. La industria "marketera" dará por fin con una solución al "ad blocking"Encontrar una solución a los "ad blockers", uno de los mayores quebraderos de cabeza de los "marketeros" durante el último año, sería una excelente noticia. Pero desafortunadamente todo apunta a que los "ad blockers" seguirán dando mucha guerra durante el próximo año.
2. Habrá por fin acuerdo en torno a la visibilidad de la publicidad onlineLa visibilidad ha sido objeto de agrias polémicas durante el último año. En gran parte porque no está aún muy claro cuándo una impresión equivale a una "view".
3. Facebook adelantará a YouTubeEn el mercado del vídeo Facebook está definitivamente instalado en el carril de adelantamiento y se ha convertido en unos de los "players" con más fuerza en el mundo "marketero".
La red social está, de hecho, experimentando actualmente con una app autónoma de vídeo. ¿Significa que Facebook vaya a desbancar a YouTube? No necesariamente. YouTube mantendrá inalterable su popularidad durante los próximos doce meses y no será relegada ni mucho menos por los "marketeros".
Facebook y YouTube son canales complementarios (no intercambiables) que ponen en manos de los marcas formatos publicitarios y objetivos muy diferentes.
4. Los jóvenes darán definitivamente la espalda a FacebookEl mito de que los jóvenes ya no aman Facebook lleva circulando por los círculos "marketeros" desde hace muchísimo tiempo. Es cierto que, seducidos por plataformas 2.0 de nueva hornada, los jóvenes invierten menos tiempo que antes en la red social de Mark Zuckerberg. Pero eso no significa que los "millennials" y los "centennials" hayan mandado definitivamente a paseo a Facebook.
Las cifras hablan al menos por sí solas: 8 de cada 10 adolescentes de entre 12 y 17 años y 9 de cada 10 jóvenes de entre 17 y 24 años utilizan Facebook. Y los "marketeros" están convencidos de que Facebook seguirá siendo líder en el mercado de las redes sociales en 2015.
5. Se destinará menos dinero a la publicidad televisivaAl otro lado del charco la inversión en publicidad display está acelerándose y está pisando cada vez más los talones a la inversión en publicidad televisiva. De todos modos, la probabilidad de la publicidad display adelante a la publicidad televisiva en 2016 es bastante reducida.
Espoleada por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la televisión seguirá siendo la reina publicitaria en el país norteamericano durante el próximo año. Además, lejos de ser enemigas, la publicidad display y la publicidad televisivas son complementarias.